Investigación artística en la educación superior: contexto de inclusión y modalidades
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En primera instancia, este artículo pretende aproximarse a la reconfiguración de la educación superior, en el marco del Proceso de Bolonia en Europa, y sus iridiscencias en otros territorios. El texto contextualiza en este escenario una reflexión sobre la inclusión de la investigación artística en la academia. A continuación, se ofrece una exploración de las diversas modalidades que asume la investigación artística en la esfera universitaria. Para ello, a partir de las propuestas de Christopher Frayling, Henk Borgdorff y Lyle Skains, se marcan tres momentos en la configuración de esas modalidades, establecidas a partir de los modos de relación entre el arte y la investigación, según los cuales la primera puede ocupar el rol de objeto o método de la segunda, aunque también puede constituir el propio proceso-resultado de investigación.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) María Teresa Galarza-Neira, 2023
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
María Teresa Galarza-Neira, Universidad de Cuenca
Practicante del arte, docente e investigadora de temas relacionados con metodologías de investigación artística, cine, género y derechos humanos. Tiene títulos de pregrado en cine, educación y derecho, así como títulos de posgrado en comunicación, estudios culturales y educación. En julio de 2018, María Teresa obtuvo el título de doctorado en el Victorian College of the Arts de la Universidad de Melbourne, con un proyecto de investigación basada en la práctica de escritura de guion cinematográfico, que indagaba acerca de la justicia reproductiva en Ecuador y Latinoamérica. María Teresa ha presentado su producción académica y artística en varios países de Latinoamérica, Oceanía y el Sudeste Asiático. También ha colaborado, ha asesorado y ha sido consultora en materias relacionas con el cine, las artes y la política educativa, para diversas instituciones públicas y privadas. Actualmente coordina el Grupo de Investigación sobre Metodologías, Procesos y Prácticas Artísticas de la Universidad de Cuenca, donde también desempeña su labor como profesora en la Carrera de Cine.
Andrade Ortega, Esthela Alfonsina. «La gobernanza regional en educación: El caso de la Unión Europea y sus implicaciones para América Latina». Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales, no. 18 (2018): 15-24. http://hdl.handle.net/10644/7617
Badiou, Alain. Being and Event. Londres: Bloomsbury, 2007. DOI: https://doi.org/10.5040/9781350252035
Borgdorff, Henk. «El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: revista de ciencias de la danza, no.13 (2010): 25-46.
Borgdorff, Henk. The Conflict of the Faculties. Perspectives on Artistic Research and Academia. Amsterdam: Leiden University Press, 2012. DOI: https://doi.org/10.26530/OAPEN_595042
Brunner-Ried, José Joaquín. «El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades». Revista de educación, no. extraordinario (2008): 119-145.
Frayling, Christopher. «Research in Art and Design». Royal College of Art Research Papers, vol. 1, no. 1 (1993): 1-5.
Schön, Donald. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós, 1987.
Skains, Lyle. «Creative Practice as Research: Discourse on Methodology». Journal of Media Practice, vol. 19, (2018): 82-97. DOI: https://doi.org/10.1080/14682753.2017.1362175
Sullivan, Graeme. «Chapter 2 Making Space: The Purpose and Place of Practice-led Research». Practice-led Research, Research-led Practice in the Creative Arts (Edimburgo: Edinburgh University Press, 2009), 41-65. DOI: https://doi.org/10.1515/9780748636303-003
Artículos similares
- Mari Nieves Vergara, La interferencia caleidoscópica y el proyecto de la doble rendija: el pensamiento de Borges, el comportamiento cuántico y la teoría del multiverso , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- María Remedios Fernández Ruiz, Gloria Corpas Pastor, Miriam Seghiri, Recepción en España de la literatura africana en lengua inglesa: generación de datos estadísticos con la base de datos bibliográfica especializada BDÁFRICA , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Andreas Broeckmann, ¿El software artístico es material artístico genuino? , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
- Siegfried Zielinski, Daniel Irrgang, Declaración del nodo de materiología y variantología: invitación al diálogo , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Andres E Burbano, Eduardo Mazuera, Zachary B.S. Meyer, Esteban Garcia Bravo, Ciudad Antigua: de la teledetección a la experiencia virtual interactiva de un asentamiento prehispánico en Colombia , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Mónica Bello Bugallo, Andy Gracie, Agujeros negros y objetividad , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- José Antonio Motilla, El análisis del campo del arte desde las humanidades digitales, una propuesta teórico-metodológica (1970-2017) , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Joshua Korenblat, Laia Solé Coromina, Mundo sin diseñar: qué significa educar caminando en el Antropoceno , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Salvador Jiménez-Donaire Martínez, Medios obsoletos, tecnología y tiempo en el arte sonoro experimental de William Basinski , Artnodes: Núm. 30
- Johanna Caplliure, Relatos de anticipación que auguran mundos posibles , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.