Investigación artística en la educación superior: contexto de inclusión y modalidades
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En primera instancia, este artículo pretende aproximarse a la reconfiguración de la educación superior, en el marco del Proceso de Bolonia en Europa, y sus iridiscencias en otros territorios. El texto contextualiza en este escenario una reflexión sobre la inclusión de la investigación artística en la academia. A continuación, se ofrece una exploración de las diversas modalidades que asume la investigación artística en la esfera universitaria. Para ello, a partir de las propuestas de Christopher Frayling, Henk Borgdorff y Lyle Skains, se marcan tres momentos en la configuración de esas modalidades, establecidas a partir de los modos de relación entre el arte y la investigación, según los cuales la primera puede ocupar el rol de objeto o método de la segunda, aunque también puede constituir el propio proceso-resultado de investigación.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) María Teresa Galarza-Neira, 2023
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
María Teresa Galarza-Neira, Universidad de Cuenca
Practicante del arte, docente e investigadora de temas relacionados con metodologías de investigación artística, cine, género y derechos humanos. Tiene títulos de pregrado en cine, educación y derecho, así como títulos de posgrado en comunicación, estudios culturales y educación. En julio de 2018, María Teresa obtuvo el título de doctorado en el Victorian College of the Arts de la Universidad de Melbourne, con un proyecto de investigación basada en la práctica de escritura de guion cinematográfico, que indagaba acerca de la justicia reproductiva en Ecuador y Latinoamérica. María Teresa ha presentado su producción académica y artística en varios países de Latinoamérica, Oceanía y el Sudeste Asiático. También ha colaborado, ha asesorado y ha sido consultora en materias relacionas con el cine, las artes y la política educativa, para diversas instituciones públicas y privadas. Actualmente coordina el Grupo de Investigación sobre Metodologías, Procesos y Prácticas Artísticas de la Universidad de Cuenca, donde también desempeña su labor como profesora en la Carrera de Cine.
Andrade Ortega, Esthela Alfonsina. «La gobernanza regional en educación: El caso de la Unión Europea y sus implicaciones para América Latina». Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales, no. 18 (2018): 15-24. http://hdl.handle.net/10644/7617
Badiou, Alain. Being and Event. Londres: Bloomsbury, 2007. DOI: https://doi.org/10.5040/9781350252035
Borgdorff, Henk. «El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: revista de ciencias de la danza, no.13 (2010): 25-46.
Borgdorff, Henk. The Conflict of the Faculties. Perspectives on Artistic Research and Academia. Amsterdam: Leiden University Press, 2012. DOI: https://doi.org/10.26530/OAPEN_595042
Brunner-Ried, José Joaquín. «El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades». Revista de educación, no. extraordinario (2008): 119-145.
Frayling, Christopher. «Research in Art and Design». Royal College of Art Research Papers, vol. 1, no. 1 (1993): 1-5.
Schön, Donald. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós, 1987.
Skains, Lyle. «Creative Practice as Research: Discourse on Methodology». Journal of Media Practice, vol. 19, (2018): 82-97. DOI: https://doi.org/10.1080/14682753.2017.1362175
Sullivan, Graeme. «Chapter 2 Making Space: The Purpose and Place of Practice-led Research». Practice-led Research, Research-led Practice in the Creative Arts (Edimburgo: Edinburgh University Press, 2009), 41-65. DOI: https://doi.org/10.1515/9780748636303-003
Artículos similares
- Jose-Antonio Soriano-Colchero, La anamorfosis en el arte contemporáneo , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Augusto Zubiaga, Lourdes Cilleruelo, Juegos de emulación: marco ideológico para una arquitectura neuronal electrónica de inspiración biológica , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Hortensia 1979 Mínguez García, Carles 1979 Méndez Llopis, De la electrografía a la gráfica expandida: una visión sobre la impresión digital hoy y sus procesos de hibridación , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Paolo Patelli, Jussi Parikka, Escaneos sin marco: sobre unimágenes alrededor de 1753 y 2024 , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Raquel Caerols Mateo, La mirada transubjetiva: conversaciones con Roy Ascott en el I Simposio Cibercultura y Mew media art , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Laura Benítez Valero, Erich Berger, Primera reacción , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Shaila García Catalán, Aarón Rodríguez Serrano, Marta Martín Núñez, Aprender de la caída, hacer con el desgarro: paradojas de la melancolía lúdica en «Gris» , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Predrag Nikolić, Ruiyang Liu, La metafísica de las máquinas: de la interacción humano-robot-robot a la capacidad de abstracción filosófica de la inteligencia artificial , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Espen Aarseth, Robert Pratten, Carlos A. Scolari, Transmedia (¿storytelling?): una revisión crítica y polifónica , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Vanina Hofman, Pau Alsina, Futuros especulativos del arte «¿Qué pasaría si...?» , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.