El autor y el intérprete: una mirada contemporánea al proyecto del Biocentro para la Universidad de Frankfurt de Peter Eisenman

Main Article Content

Marcelo Alejandro Fraile-Narvaez
https://orcid.org/0000-0002-9321-4512

El proyecto para el Biocentro de la Universidad de Frankfurt constituye uno de los proyectos más relevantes de la arquitectura contemporánea. Tomado como referente por muchos investigadores de la talla de Charles Jencks o Greg Lynn, algunos lo consideran una prueba tangible del nacimiento de un nuevo paradigma dentro de la arquitectura. Un proyecto que, aunque no construido, ha originado una cantidad proporcional tanto de defensores como de detractores, y ha dejado en el camino que sus ideas influyeran a diversas generaciones de diseñadores.


Y es precisamente en este sentido, y con la suficiente perspectiva histórica para ello, donde se hace necesaria una revisión exhaustiva de los procesos y de los actores que dieron vida al proyecto del biocentro. Un proceso complejo que, a priori, involucraba dos mundos tan contrastantes como lo son el analógico, representado por Peter Eisenman, y el digital, representado por Chris Yessios. 


A partir de estos planteamientos, este trabajo tiene como objetivo principal desentrañar la relevancia de Yessios durante el proceso proyectual que condujo al diseño del biocentro. A través de una investigación arqueológica de la arquitectura generativa, se propone demostrar que la actuación de Yessios parece superar la de mero programador informático, para transformarse, al desarrollar las herramientas y los procesos que posibilitaron su ejecución, en intérprete, pero también en coautor del proyecto.


Se busca identificar la complejidad del programa proyectual, describiendo y analizando la actuación de su autor durante el proceso de gestación de la obra, y la de su intérprete, como ejecutor de los procesos de trabajo, buscando reconocer y comprender sus propias aportaciones al propio sentido de dicha tarea. 


Finalmente, este ensayo no pretende cerrar el debate, sino aportar una nueva.

Palabras clave
Eisenman, Yessios, Biocentro de Frankfurt, geometría fractal, arquitectura generativa, diseño generativo

Article Details

Cómo citar
Fraile-Narvaez, Marcelo Alejandro. «El autor y el intérprete: una mirada contemporánea al proyecto del Biocentro para la Universidad de Frankfurt de Peter Eisenman». Artnodes, n.º 29, pp. 1-10, doi:10.7238/artnodes.v0i29.387828.
Biografía del autor/a

Marcelo Alejandro Fraile-Narvaez, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Universidad Internacional de La Rioja

Doctor en Arquitectura por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en diseño biodigital. Máster en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico (UNC), arquitecto (UNT). Como fundador de la revista y el colectivo de diseño TRP21, mi línea de investigación se enmarca en un campo interdisciplinario: una relación entre las nuevas tecnologías y la biología, un nuevo campo de experimentación en el diseño contemporáneo. Miembro de los grupos de investigación Diseño, Sociedad, Educación y Arte (UNIR); Museum I+D+C. Laboratorio de Cultura Digital y Museografía Hipermedia (UCM), y de los proyectos Diseño de infografías científicas en el aula a través de herramientas web 3.0 y recursos en abierto (UCM) y La utilidad de las infografías como recurso pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje (UIRPPEA-UNED). Con veinticinco años como profesor universitario, ha impartido cursos de grado y posgrado en diferentes instituciones de América y de España. Coordinador del proyecto Biomímesis, MediaLab Prado. Autor de artículos sobre crítica arquitectónica, la historia y el diseño biodigital.

Citas

CELADE. FORTRAN IV. Santiago de Chile: Centro Latinoamericano de Demografía, 1975.

Chomsky, Noam. Estructuras sintácticas. Madrid: Siglo XXI Editores, 1974.

Eisenman, Peter. «Biocenter». Consultado el 20 de julio de 2021, (1987). https://eisenmanarchitects.com/Biocenter-1987

García Sánchez, Rafael. «Concepto y proceso en Peter Eisenman y Sol LeWitt: la disolución de la forma». En: Liño. Revista Anual de Historia del Arte, no. 24, 85-94 (2018). DOI: https://doi.org/10.17811/li.24.2018.85-94.

Graafland, Arie. Architectural Bodies, V.1. Rotterdam: Michael Speaks

Jormakka, Kari. «Generative processes». En: Basics Design Methods, 66-80. Berlin, Boston: Birkhäuser, 2017. DOI: https://doi.org/10.1515/9783035612387-009.

Lynn, Greg. Archaeology of the Digital: Peter Eisenman, Frank Gehry, Chuck Hoberman, Shoei Yoh. Montreal: Canadian Centre for Architecture, 2013.

Lynn, Greg. Peter Eisenman, Biozentrum. Montreal: Canadian Centre for Architecture, 2014.

Mandelbrot, Benoît. La geometría fractal de la naturaleza. Barcelona: Tusquets Editores, 1997.

Marchán Fiz, Simón. Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad «Postmoderna». Madrid: Akal, 2009.

Moneo, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona: Actar, 2004.

Montaner, Josep María. Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona: Gili, 1993.

Serraino, Pierluigi. History of Form *Z. Basel: Birkhäuser, 2002.

Whiting, Sara. «Evidencia de cosas nunca vistas». En: Tras el rastro de Eisenman, Cynthia Davidson (eds.): 91-176. Madrid: Akal, 2006.

Yessios, Chris. «A Fractal Studio». Integrating Computers into the Architectural Curriculum [ACADIA Conference Proceedings] Raleigh (North Carolina / USA): 169-182, 1987.

Yessios, Chris. Archimodos. User’s Manual. Ohio: The Ohio State University and International Business Machines Corporation, 1985.

Índice de imágenes

Figura 1 y 2. Representación artificial del ADN, utilizada por los científicos para explicar los procesos genéticos. Lynn, Greg. Peter Eisenman, Biozentrum. Montreal: Canadian Centre for Architecture, 2014.

Figura 3 y 4. Proceso de diseño utilizando geometrías fractales análogas a los procesos biológicos. Yessios, Chris. «A Fractal Studio». Integrating Computers into the Architectural Curriculum [ACADIA Conference Proceedings] Raleigh (North Carolina / USA): 179-180, 1987.

Figura 5 y 6. Investigación proyectual para el Centro de Investigaciones Biológicas Avanzadas, de la Universidad de Frankfurt, Alemania. Lynn, Greg. Peter Eisenman, Biozentrum. Montreal: Canadian Centre for Architecture, 2014.

Figura 7 y 8. Evolución formal del proyecto para el Centro de Investigaciones Biológicas Avanzadas, de la Universidad de Frankfurt, Alemania. Eisenman, Peter. «Biocenter». Consultado el 20 de julio de 2021, (1987). https://eisenmanarchitects.com/Biocenter-1987.

Figura 9. Maqueta final del proyecto para el Centro de Investigaciones Biológicas Avanzadas, de la Universidad de Frankfurt, Alemania. Eisenman, Peter. «Biocenter». Consultado el 20 de julio de 2021, (1987). https://eisenmanarchitects.com/Biocenter-1987.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.