Tecnologías de fabricación digital de bajo coste aplicadas a la construcción de esculturas de gran formato
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La creación escultórica suele ser una labor artística que implica técnicas manuales que se siguen trabajando de manera tradicional mediante modelado de esculturas con arcilla y su conversión en materiales duraderos mediante moldes. Esta técnica implica habilidades escultóricas y una gran inversión en materiales, tiempo y la ayuda de maquinaria u otras personas. Con la aparición de las tecnologías tridimensionales, estos procesos se pueden acelerar, aligerar y abaratar de manera significativa, aunque es necesario disponer de maquinaria costosa. Esta propuesta pretende combinar las tecnologías de bajo coste con las técnicas tradicionales para crear esculturas de gran formato. Primero se procede a la digitalización tridimensional y el modelado 3D de tres estatuillas, pertenecientes al arte cicládico, y se construye la forma bruta mediante el apilamiento de planchas de espuma cortados con una fresadora. A continuación, se trabaja la escultura hasta conseguir la forma definitiva. Por último, se describen tres procedimientos que se han utilizado para convertir las esculturas en un material definitivo. Se realiza una escultura mediante llenado macizo, otra se llena a dos mitades para conseguir una obra hueca y, por último, se aplica el cemento directamente sobre las planchas de espuma, de forma que se elimina la necesidad de molde.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Drago Díaz-Alemán, Cecile Meier, Itahisa Pérez-Conesa, Esteban Amador-García, 2021
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Drago Díaz-Alemán, Universidad de La Laguna
Profesor titular del departamento de Bellas Artes, área de Escultura. Fundador y director del Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de La Laguna (FabLabULL).
Cecile Meier, Universidad de La Laguna
Profesora ayudante doctora de la Universidad de La Laguna en la Facultad de Bellas Artes, en el ámbito de la escultura. Su investigación está especializada en el uso de las nuevas tecnologías, los videojuegos, los entornos interactivos y la fabricación digital en 3D para la creación de esculturas y el aprendizaje del arte y el patrimonio.
Itahisa Pérez-Conesa, Universidad de La Laguna
Profesora del departamento de Bellas Artes, área de Escultura, encargada del taller de escultura y del taller de fundición artística de la universidad.
Esteban Amador-García, Universidad de La Laguna
Encargado del Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de la Laguna (FabLabULL). Profesor temporal en el área de Dibujo.
Artec3D. 2018. «La escultura se une a la tecnología de escaneo 3D». 7 de mayo. www.artec3d.com/es/news/sculpting-meets-3d-scanning-technology.
Barrie, Bruner F. 1992. Mold Making, Casting & Patina: For the Student Sculptor. Michigan: Adams, Barrie, Felton and Scott Publishing.
Caetano-Henríquez, Enrique. 2012. «La producción escultórica en la era digital; una tríada entre la industria, la formación y la creación artística contemporánea». ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, 1, pp. 1-8.
de la Torre-Cantero, Jorge, Jose Saorín, Cecile Meier, Damari Melián Díaz, y Manuel Alemán. M. 2015. «Creación de réplicas de patrimonio escultórico mediante reconstrucción 3D e impresoras 3D de bajo coste para uso en entornos educativos». Arte, Individuo y Sociedad, 27(3), pp. 427-444. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.45864.
Form. 2019. Form. https://form.xyz/.
Hartt, Frederick. 1989. Arte, historia de la pintura, escultura y arquitectura. Madrid: Akal.
Jones, Christine A., Elizabeth Church. 2020. «Photogrammetry is for everyone: Structure-from-motion software user experiences in archaeology». Journal of Archaeological Science: Reports, 30. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2020.102261.
Jorquera Ortega, Adam. 2016. Fabricación digital: Introducción al modelado e impresión 3D. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Langland, Tuck. 1999. From Clay to Bronce. A studio guide to figurative sculpture. New York: Watson-Guptill Publications.
Liu, Jiamao. 2019. «The Current Application Situation and Development Bottlenecks of 3D Printing Technology in the Field of Sculpture». 3rd International Conference on Art Studies: Science, Experience, Education (ICASSEE 2019). Moscow: Atlantis Press. DOI: https://doi.org/10.2991/icassee-19.2019.59
Penny, Nicholas. 1993. The Materials of Sculpture. New Haven. Yale University Press.
Platero Cremades, F. Javier. 2017. «Propuesta de una metodología para la creación de monumentos falleros basada en la escultura digital». [Trabajo fin de Máster].Máster Universitario en Ingeniería del Diseño. Valencia. https://pdfs.semanticscholar.org/a41f/1d5c4cd632a507edf584f3804f57079f925b.pdf.
Scansite. 2019. Scansite 3D. www.scansite.com/art-sculpture-and-foundry-applications/.
Schodek, Daniel L. 1993. Structure in Sculpture. Massachusetts: The MIT Press.
Ward, Gerald. 2008. The Grove Encyclopedia of Materials and Techniques in Art. Oxford. Oxford University Press.
Artículos similares
- Derek Curry, Jennifer Gradecki, Arte, investigación y activismo en Epic Sock Puppet Theater , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Antonio Labella, Salvador Sancha, Maria Cuevas, Heterocronicidad. Cronos a debate , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Ana Rodriguez Granell, Editorial: El impacto de la tecnología sobre algunas cuestiones historiográficas , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Luis David Rivero Moreno, La cultura blockchain y la precariedad de la imagen digital. Cuestionando los NFT como estrategia de conservación del arte , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Claudia Giannetti, La producción de contenidos culturales: arte, patrimonio, canales de difusión , Artnodes: Núm. 3 (2004): NODO 3. Heterotopías
- Mónica Rikić Fusté, Crisis existenciales de máquinas conscientes: reflexiones sobre la condición maquínica a través del arte y la filosofía especulativa , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Valentina Montero, El telar como máquina sensorial y de pensamiento. La investigación artística de Aruma-Sandra de Berduccy , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Mikel Otxoteko, VJING. Estética y política de la imagen-ambiente , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Olga Paraskevopoulou, Dimitris Charitos, Charalampos Rizopoulos, Prácticas artísticas basadas en la localización que desafían la noción tradicional de cartografía , Artnodes: Núm. 8: (Diciembre 2008). NODO 8. Ubicuidad (coord.: Gemma San Cornelio)
- Dieter Mersch, Arte, conocimiento y reflexividad , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.