Tecnologías de fabricación digital de bajo coste aplicadas a la construcción de esculturas de gran formato
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La creación escultórica suele ser una labor artística que implica técnicas manuales que se siguen trabajando de manera tradicional mediante modelado de esculturas con arcilla y su conversión en materiales duraderos mediante moldes. Esta técnica implica habilidades escultóricas y una gran inversión en materiales, tiempo y la ayuda de maquinaria u otras personas. Con la aparición de las tecnologías tridimensionales, estos procesos se pueden acelerar, aligerar y abaratar de manera significativa, aunque es necesario disponer de maquinaria costosa. Esta propuesta pretende combinar las tecnologías de bajo coste con las técnicas tradicionales para crear esculturas de gran formato. Primero se procede a la digitalización tridimensional y el modelado 3D de tres estatuillas, pertenecientes al arte cicládico, y se construye la forma bruta mediante el apilamiento de planchas de espuma cortados con una fresadora. A continuación, se trabaja la escultura hasta conseguir la forma definitiva. Por último, se describen tres procedimientos que se han utilizado para convertir las esculturas en un material definitivo. Se realiza una escultura mediante llenado macizo, otra se llena a dos mitades para conseguir una obra hueca y, por último, se aplica el cemento directamente sobre las planchas de espuma, de forma que se elimina la necesidad de molde.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Drago Díaz-Alemán, Cecile Meier, Itahisa Pérez-Conesa, Esteban Amador-García, 2021
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Drago Díaz-Alemán, Universidad de La Laguna
Profesor titular del departamento de Bellas Artes, área de Escultura. Fundador y director del Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de La Laguna (FabLabULL).
Cecile Meier, Universidad de La Laguna
Profesora ayudante doctora de la Universidad de La Laguna en la Facultad de Bellas Artes, en el ámbito de la escultura. Su investigación está especializada en el uso de las nuevas tecnologías, los videojuegos, los entornos interactivos y la fabricación digital en 3D para la creación de esculturas y el aprendizaje del arte y el patrimonio.
Itahisa Pérez-Conesa, Universidad de La Laguna
Profesora del departamento de Bellas Artes, área de Escultura, encargada del taller de escultura y del taller de fundición artística de la universidad.
Esteban Amador-García, Universidad de La Laguna
Encargado del Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de la Laguna (FabLabULL). Profesor temporal en el área de Dibujo.
Artec3D. 2018. «La escultura se une a la tecnología de escaneo 3D». 7 de mayo. www.artec3d.com/es/news/sculpting-meets-3d-scanning-technology.
Barrie, Bruner F. 1992. Mold Making, Casting & Patina: For the Student Sculptor. Michigan: Adams, Barrie, Felton and Scott Publishing.
Caetano-Henríquez, Enrique. 2012. «La producción escultórica en la era digital; una tríada entre la industria, la formación y la creación artística contemporánea». ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, 1, pp. 1-8.
de la Torre-Cantero, Jorge, Jose Saorín, Cecile Meier, Damari Melián Díaz, y Manuel Alemán. M. 2015. «Creación de réplicas de patrimonio escultórico mediante reconstrucción 3D e impresoras 3D de bajo coste para uso en entornos educativos». Arte, Individuo y Sociedad, 27(3), pp. 427-444. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.45864.
Form. 2019. Form. https://form.xyz/.
Hartt, Frederick. 1989. Arte, historia de la pintura, escultura y arquitectura. Madrid: Akal.
Jones, Christine A., Elizabeth Church. 2020. «Photogrammetry is for everyone: Structure-from-motion software user experiences in archaeology». Journal of Archaeological Science: Reports, 30. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2020.102261.
Jorquera Ortega, Adam. 2016. Fabricación digital: Introducción al modelado e impresión 3D. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Langland, Tuck. 1999. From Clay to Bronce. A studio guide to figurative sculpture. New York: Watson-Guptill Publications.
Liu, Jiamao. 2019. «The Current Application Situation and Development Bottlenecks of 3D Printing Technology in the Field of Sculpture». 3rd International Conference on Art Studies: Science, Experience, Education (ICASSEE 2019). Moscow: Atlantis Press. DOI: https://doi.org/10.2991/icassee-19.2019.59
Penny, Nicholas. 1993. The Materials of Sculpture. New Haven. Yale University Press.
Platero Cremades, F. Javier. 2017. «Propuesta de una metodología para la creación de monumentos falleros basada en la escultura digital». [Trabajo fin de Máster].Máster Universitario en Ingeniería del Diseño. Valencia. https://pdfs.semanticscholar.org/a41f/1d5c4cd632a507edf584f3804f57079f925b.pdf.
Scansite. 2019. Scansite 3D. www.scansite.com/art-sculpture-and-foundry-applications/.
Schodek, Daniel L. 1993. Structure in Sculpture. Massachusetts: The MIT Press.
Ward, Gerald. 2008. The Grove Encyclopedia of Materials and Techniques in Art. Oxford. Oxford University Press.
Artículos similares
- Judith Doyle, Simone Jones, Elizabeth Lopez, Experimentalismo pandémico: descentrando la educación de bellas artes en medio de una emergencia global , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Paolo Patelli, Jussi Parikka, Escaneos sin marco: sobre unimágenes alrededor de 1753 y 2024 , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Ricardo González-García, Entre fakes y factoids: la condición de lo falso en la difusa esfera del arte contemporáneo tras la era de la posverdad , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Salomé Cuesta Valera, Paula Fernández Valdés, Salvador Muñoz Viñas, NFT y arte digital: nuevas posibilidades para el consumo, la difusión y preservación de obras de arte contemporáneo , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Moisés Mañas Carbonell, María José Martínez de Pisón Ramón, Laboratorio de Luz. Más de 30 años de investigación en arte, ciencia y tecnología en el panorama español , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Rob Wittig, ¿De qué mundo vienes? Aprendiendo de las raíces transmediales de netprov , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Alicia de Manuel Lozano, Objeto patológico / objeto panóptico. Diseño para la transparencia y la optimización en dispositivos ponibles , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Thomas Elsaesser, Arqueología de los medios: ¿una disciplina viable o un síntoma valioso? , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Florian Vanlee, Tratados sobre investigación artística en Flandes: perspectivas no académicas sobre la investigación en las artes , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Erkki Huhtamo, Modernidad general: aviones, skywriting y heterotopía en el cielo , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.