Tecnologías de fabricación digital de bajo coste aplicadas a la construcción de esculturas de gran formato

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Drago Díaz-Alemán
Cecile Meier
Itahisa Pérez-Conesa
Esteban Amador-García

La creación escultórica suele ser una labor artística que implica técnicas manuales que se siguen trabajando de manera tradicional mediante modelado de esculturas con arcilla y su conversión en materiales duraderos mediante moldes. Esta técnica implica habilidades escultóricas y una gran inversión en materiales, tiempo y la ayuda de maquinaria u otras personas. Con la aparición de las tecnologías tridimensionales, estos procesos se pueden acelerar, aligerar y abaratar de manera significativa, aunque es necesario disponer de maquinaria costosa. Esta propuesta pretende combinar las tecnologías de bajo coste con las técnicas tradicionales para crear esculturas de gran formato. Primero se procede a la digitalización tridimensional y el modelado 3D de tres estatuillas, pertenecientes al arte cicládico, y se construye la forma bruta mediante el apilamiento de planchas de espuma cortados con una fresadora. A continuación, se trabaja la escultura hasta conseguir la forma definitiva. Por último, se describen tres procedimientos que se han utilizado para convertir las esculturas en un material definitivo. Se realiza una escultura mediante llenado macizo, otra se llena a dos mitades para conseguir una obra hueca y, por último, se aplica el cemento directamente sobre las planchas de espuma, de forma que se elimina la necesidad de molde.

Palabras clave
escultura de gran formato, ampliación, tecnologías 3D, digitalización, bajo coste

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Cómo citar
Díaz-Alemán, Drago et al. «Tecnologías de fabricación digital de bajo coste aplicadas a la construcción de esculturas de gran formato». Artnodes, n.º 28, doi:10.7238/a.v0i28.373923.
Biografía del autor/a

Drago Díaz-Alemán, Universidad de La Laguna

Profesor titular del departamento de Bellas Artes, área de Escultura. Fundador y director del Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de La Laguna (FabLabULL).

Cecile Meier, Universidad de La Laguna

Profesora ayudante doctora de la Universidad de La Laguna en la Facultad de Bellas Artes, en el ámbito de la escultura. Su investigación está especializada en el uso de las nuevas tecnologías, los videojuegos, los entornos interactivos y la fabricación digital en 3D para la creación de esculturas y el aprendizaje del arte y el patrimonio.

Itahisa Pérez-Conesa, Universidad de La Laguna

Profesora del departamento de Bellas Artes, área de Escultura, encargada del taller de escultura y del taller de fundición artística de la universidad.

Esteban Amador-García, Universidad de La Laguna

Encargado del Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de la Laguna (FabLabULL). Profesor temporal en el área de Dibujo.

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