Hacia un mapa digital de las relaciones literarias ibéricas (1870-1930): algunas reflexiones teóricas y metodológicas
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En este artículo se presentan algunas consideraciones de tipo teórico y metodológico sobre la representación cartográfica y digital de las relaciones literarias intraibéricas, a finales del siglo xix y principios del siglo xx, es decir, en un periodo de especial conexión entre las culturas ibéricas (incluidas la catalana, la gallega y la vasca), entrelazando, así, la investigación en estudios ibéricos con las humanidades digitales (o más concretamente, con las humanidades espaciales digitales). Tras unas consideraciones generales sobre las interacciones entre cartografía (digital) y estudios literarios, se presentará la metodología desarrollada por el proyecto Mapa digital de las relaciones literarias ibéricas, en relación con la selección de los datos y el diseño de la base de datos. En el último apartado del artículo, se plantearán algunos problemas futuros relacionados con la visualización de los datos a través de mapas, así como posibles soluciones basadas en la experiencia desarrollada por otros proyectos semejantes.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Santiago Pérez Isasi, Universidade de Lisboa
Investigador auxiliar, Centro de Estudios Comparatistas
Faculdade de Letras, Universidade de Lisboa
Artículos similares
- José Vicente Martín Martínez, Sergio Luna Lozano, El rostro sintético. Estrategias de representación en torno al retrato artificial , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Steve Sacks, Sobre el software art en galerías de arte , Artnodes: Núm. 3 (2004): NODO 3. Heterotopías
- Alicia Peñalba, Rubén López-Cano, Jaime Del Val, Neurodiversidad y cognición musical 4E en entornos los tecnológicos Metatopia , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Mike Stubbs, El mundo no es más que una cebolla grande (en forma de archivo) , Artnodes: Núm. 10: (Noviembre 2010). NODO 10. Archivos (coord.: Rosina Gómez-Baeza, Pau Alsina)
- Pedro Luengo, Javier Luengo, Fotogrametría y análisis lumínico. Interacciones en el estudio de la arquitectura barroca , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Fernando Portal, María Jesús 18-08-1987 Schultz, Sensible al código. Transferencias metodológicas entre saberes ancestrales y nuevos medios para la dividuación , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Esther Pizarro Juanas, Ecologías de la saturación. Investigación artística: Space Debris :: Constelaciones de desechos , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Matthew Bernico, Medios apócrifos: arqueología de una presencia paranormal mediada , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Johanna Caplliure, Relatos de anticipación que auguran mundos posibles , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Ebru Yetişkin, İsmail Yiğit, Didem Ermiş, Investigación artística dentro de un laboratorio de posibilidades: explorar la ignorancia posdigital en el «a’21 amberNetworkFestival» , Artnodes: Núm. 30
<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.