Aracne: estudio de la variación lingüística en la prensa española entre 1914 y 2014
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Aracne es un proyecto de lingüística de corpus que tiene como propósito medir cuantitativamente cómo ha evolucionado el lenguaje de la prensa española entre 1914 y 2014, con especial atención a los rasgos de riqueza léxica. El proyecto ha consistido en la creación de un corpus de prensa de dos millones de palabras, confeccionado a partir de noticias extraídas de las hemerotecas de cuatro periódicos centenarios (El Norte de Castilla, El Diario de Mallorca, El Heraldo de Aragón y La Vanguardia). A partir de este corpus, se han obtenido distintas medidas de riqueza por décadas (variación, densidad léxica y complejidad de los artículos) y se han comparado los valores obtenidos en las distintas épocas. Los resultados muestran que la riqueza y la complejidad de los textos periodísticos se han mantenido notablemente estables en los últimos cien años.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Elena Álvarez Mellado, Fundéu BBVA - UNED
Elena Álvarez Mellado es licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid. En 2009, recibió el primer premio del certamen universitario Arquímedes de introducción a la investigación científica en el área de ciencias sociales y humanidades. Entre 2010 y 2016, trabajó como lingüista computacional en la empresa de tecnología lingüística Molino de Ideas, y durante 2015 dirigió el proyecto de investigación Aracne para la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Ha sido personal investigador en el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la ETSI de Informática de la UNED, como parte del proyecto POSTDATA. Actualmente es estudiante de posgrado en la Universidad de Brandeis (Massachusetts) con una beca de la Fundación LaCaixa. Compagina su labor como lingüista con la faceta de divulgadora: en 2016 publicó el libro de divulgación lingüística Anatomía de la lengua, y desde 2017 escribe una columna sobre lengua en eldiario.es, columna por la que recibió en 2018 el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.Leticia Martín-Fuertes Moreno, Fundéu BBVA
Leticia Martín-Fuertes Moreno es licenciada en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Fue colaboradora habitual de la revista universitaria Hermes, dedicada a la actualidad del mundo clásico, y editora en LID Editorial Empresarial. En 2015 trabajó como lingüista computacional en Molino de Ideas, participando en el proyecto de investigación Aracne para la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Desde entonces ha trabajado como lingüista computacional en Bitext y, actualmente, en Google, contratada por Adecco. También es colaboradora del máster de Humanidades Digitales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).Artículos similares
- Mira Stolpe Törneman, Medios imaginarios: Mysterium de Alexander Scriabin , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Yael Hofman, El devenir de la arqueología de los medios: derroteros, saberes y metodologías , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Federica Matelli, «Speculations on Anonymous Materials»: la especulación sobre la materialidad del capitalismo artístico como respuesta crítica a la estetización de la vida cotidiana , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Jazmín Adler, Artes electrónicas argentinas en el zaguán de la escena internacional: idearios de modernización y devenires institucionales oscilantes , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Valentina Montero, El telar como máquina sensorial y de pensamiento. La investigación artística de Aruma-Sandra de Berduccy , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Andrés Senra, Entre lo vivo y lo no vivo. Edadismo, capacitismo, LGTBIQ*fobia y arti-vismo antirracista en el Estado español durante los primeros meses de la COVID-19 , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Umberto Luigi Roncoroni Osio, Alcances y condiciones de factibilidad de la investigación artística , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- María Teresa Vilariño Picos, «Intermedia/transmedia(lidad)» como modelos de un método de investigación literario y cultural , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Roberta Buiani, Representar lo microscópico: Nuevo pensamiento ecológico sobre arte y ciencia , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Meredith Tromble, No preguntes qué puede hacer la IA por el arte, sino qué puede hacer el arte por la IA , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.