Documentación y materialización del arte: métodos conceptuales de documentación para la materialización de la información artística
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El tratamiento de la documentación es esencial para contribuir a mejorar la comprensión del arte y su información, especialmente en lo referido a la materialidad del arte y la materialización de la información artística. La documentación, es decir, los documentos y las prácticas que los utilizan, también conocidas como prácticas documentales, constituye la base material del arte y, a su vez, materializa la información presentada, expuesta o pretendida por la obra de arte.
De hecho, casi todo el arte existe bajo la forma de alguna clase de documento, como una película, una pintura o una escultura. La información artística, además, se materializa, y por tanto se transforma, en una obra de arte, por mor y a través de la documentación. La documentación es, por consiguiente, un componente crucial de la teoría y la práctica del arte, debido a la importante función que desempeña en la materialización de conceptos artísticos en clases concretas de documentos a los que se considera y se trata, y con los que se practica e interactúa, como arte.
Este artículo presenta una exploración del concepto de documentación con el propósito de contribuir a esclarecer su importancia para la materialidad del arte y la materialización de la información artística. Basándose en la obra de Ann-Sophie Lehmann, Michael Buckland, Bernd Frohmann, Niels Lund, Tim Gorichanaz y de Kiersten Latham, Diana Coole y Samantha Frost, este artículo pretende comenzar a describir y reunir las disciplinas y prácticas de documentación y arte, exponiendo planteamientos conceptuales útiles con los que conocer mejor sus realidades materiales. Este artículo responde, asimismo, a la llamada de Ann-Sophie Lehmann, que reclama una alfabetización artística sobre y para el mundo (del arte) mayor y más amplia, que sea el punto de partida de una conversación sobre documentación y materialización en general y sobre el arte y su información en particular.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Marc Kosciejew, Universidad de Malta
El Dr. Marc Kosciejew es profesor y exdirector del departamento de Library, Information and Archive Sciences de la Universidad de Malta. Sus trabajos han sido publicados en revistas y publicaciones académicas y profesionales, ha dado charlas en Europa y Norteamérica y presentado conferencias en todo el mundo, desde Canadá a China, en diversas universidades, instituciones y actos, como el MIT, los Archivos Nacionales de Suecia y el Salón Nacional del Libro de Malta. En 2016 impartió la materia de ciencias de la documentación y materialidad en la Tate Modern de Londres (Reino Unido) como parte de la New Materialism Training School, Research Genealogies and Material Practices (COST Action IS1307). En 2007 llevó a cabo un estudio en la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) sobre el hermético sistema de bibliotecas de este estado comunista, convirtiéndose en uno de los primeros ponentes de habla inglesa en publicar y pronunciar conferencias sobre este tema concreto.
Artículos similares
- Gloria Lapeña Gallego, Arte contemporáneo y arquitecturas del cuerpo contagiado (huésped-hospedador) bajo la narrativa del sanatorio antituberculoso , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Anthony Townsend, Aumentar el espacio público y crear arte público: el papel de los medios locativos , Artnodes: Núm. 8: (Diciembre 2008). NODO 8. Ubicuidad (coord.: Gemma San Cornelio)
- Suzanne Treister, THUTOAH - La teoría holográfica del universo de la historia del arte , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Roger Malina, Redes internacionales en arte, ciencia y tecnología , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Andreas Broeckmann, Repercusiones del código y el software en nuestra vida diaria , Artnodes: Núm. 5: (Septiembre 2006). NODO 5. Entrevistas (coord.: Pau Alsina, Pau Waelder)
- Bruno Caldas Vianna, La Máquina de Bartleby: explorar la desobediencia creativa en los ordenadores , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Alicia de Manuel Lozano, Objeto patológico / objeto panóptico. Diseño para la transparencia y la optimización en dispositivos ponibles , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Ahmed Elgammal, Marian Mazzone, Artistas, inteligencia artificial y creatividad basada en máquinas en Playform , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Amador Vega, El archivo Armenia. Un proyecto de Ramon Llull , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Norberto Fabian Diaz Duarte, Ana Teresa Arciniegas Martínez, NODOS: una propuesta de investigación para divulgar los proyectos transmedia y multiplataforma realizados en Colombia entre 2009 y 2020 , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.