Artistas, inteligencia artificial y creatividad basada en máquinas en Playform

Main Article Content

Ahmed Elgammal
Marian Mazzone
https://orcid.org/0000-0002-4016-6297

Los investigadores y artistas de inteligencia artificial han entrenado máquinas y procesos generativos para producir obras visualmente interesantes y novedosas, dando lugar a una obra creativa "maquínica". Playform es un producto desarrollado por Artrendex pensado para que sea una herramienta fácil de usar por diferentes tipos de artistas, desde los principiantes hasta aquellos que cuentan con habilidades técnicas avanzadas. Este artículo se centra en las motivaciones que hay detrás del desarrollo de Playform y la recepción y uso que ha tenido en algunos artistas. Nuestro objetivo es comprender mejor la creatividad, tanto si viene de seres humanos como de máquinas, en su intersección en un sistema generador de arte como Playform.

Palabras clave
inteligencia artificial, creatividad, arte generativo, Playform

Article Details

Cómo citar
Elgammal, Ahmed; y Mazzone, Marian. «Artistas, inteligencia artificial y creatividad basada en máquinas en Playform». Artnodes, n.º 26, pp. 1-8, doi:10.7238/a.v0i26.3366.
Biografía del autor/a

Ahmed Elgammal, Rutgers, The State University of New Jersey

Professor del Departament d’Informàtica i membre del Consell executiu del Centre de Ciències Cognitives de la Universitat de Rutgers . Fundador i director del Laboratori d’Art i Intel·ligència Artificial de Rutgers , que se centra en la ciència de les dades en el camp de la cultura. Ha publicat més de cent seixanta articles revisats per experts, capítols de llibres i publicacions sobre la visió computacional, l’aprenentatge automàtic i les humanitats digitals. Membre sènior de l’Institut d’Enginyers Elèctrics i Electrònics (IEEE). El 2006, va rebre el premi CAREER de la National Science Foundation. La seva recerca sobre el descobriment del coneixement en la història de l’art i la generació d’art amb IA ha rebut molta atenció en els mitjans internacionals, inclosos diversos esments en el Washington Post, el New York Times, l’NBC, la CBS News, el Daily Telegraph, la Science News, entre d’altres. Màster i doctorat en Ciències Informàtiques per la Universitat de Maryland, College Park, el 2000 i 2002, respectivament.

Marian Mazzone, Universidad de Charleston

Professora associada del Departament d’Història de l’Art i l’Arquitectura de l’Escola universitària de Charleston i imparteix cursos sobre art contemporani i art dels nous mitjans. Forma part del Laboratori d’Art i Intel·ligència Artificial de la Universitat de Rutgers i és una de les cofundadores de l’especialitat de Ciències Informàtiques en l’Art de l’Escola universitària de Charleston. Ha publicat sobre art, tecnologia i altres temes relacionats amb Leonardoarts i technoetic arts.

ORCID: 0000-0002-4016-6297

Citas
Agüera y Arcas, Blaise. “Art in the Age of Machine Intelligence.” Arts 6, no. 4 (2017): 18. https://doi.org/10.3390/arts6040018

Hertzmann, Aaron. “Can Computers Create Art?” Arts 7, no. 2 (2018): 18. https://doi.org/10.3390/arts7020018

Mazzone, Marian, and Ahmed Elgammal. “Art, Creativity, and the Potential of Artificial Intelligence.” Arts 8, no. 1 (2019): 26. https://doi.org/10.3390/arts8010026

McCorduck, Pamela. Aaron’s Code: Meta-Art, Artificial Intelligence, and the Work of Harold Cohen. New York: W. H. Freeman and Company, 1991.

Miller, Arthur I. The Artist in the Machine: The World of AI-Powered Creativity. The MIT Press, 2019.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.