El archivo Armenia. Un proyecto de Ramon Llull
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El archivo Armenia es el relato de una investigación inconclusa. Centrándome en una lectura de la Vita Coaetanea del filósofo, poeta y místico mallorquín, Ramon Llull (1232-1316), mi objetivo en este artículo es llevar a cabo un modo de pensamiento situado en la encrucijada entre el tratado científico, la autobiografía, el documento histórico y la ficción literaria. El modelo de archivo de El archivo Armenia se refiere a una compilación y un proceso de compilación en el que las líneas de investigación históricas, filosóficas y poéticas se entrecruzan en combinaciones cambiantes. Este artículo es la primera entrega de un trabajo más amplio en curso.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Amador Vega, 2024
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Amador Vega, Universidad Pompeu Fabra
Barcelona, 1958. Licenciatura en Filosofía, Universidad de Barcelona, 1982; doctorado en Filosofía, Universidad Albert-Ludwigs de Friburgo (Alemania), 1992. Es presidente en Teoría de la estética y el arte en el Departamento de Humanidades, Universidad Pompeu Fabra, y es director de la Fundació Joan Miró-UPF de Arte Contemporáneo. Fue profesor visitante Joan Coromines en la Universidad de Chicago (2007), profesor visitante en la Universidad Saint-Joseph de Beirut (2010), profesor visitante en el Hochschule für Gestaltung (Alemania) / Universidad de Arte y Diseño de Karlsruhe (2016-17), y ha sido profesor invitado en el Carl G. Jung Institute de Zúrich desde 2014. Es autor de numerosos libros sobre temas como arte del siglo XX, el misticismo y el pensamiento religioso, y sobre figuras como Mark Rothko, Rainer Maria Rilke y Meister Eckhart. Sus últimos libros incluyen: Ramon Llull’s Method of Thought and Artistic Practice (con P. Weibel y S. Zielinski), Minnesota University Press, 2019), Tentativas sobre el vacío. Ensayos de estética y religión (Fragmenta 2021).
Harman, Graham. Towards speculative realism: Essays and Lectures. Winchester, Hampshire UK: John Hunt Publishing Ltd, 2010.
Llull, Ramon. A Contemporary Life (Vita Coaetanea). Barcelona: Barcino-Tamesis, 2010.
Meillassoux, Quentin. Apres la finitude. Essai sur la nécessité de la contingence. Paris: Seuil, 2006.
Pasqual, Antonio Raymundo. Vida del Beato Raymundo Lulio, mártir y doctor iluminado. Palma: Imprenta Juan Villalonga, 1890.
Rubio, Josep E. “Thought: The Art”. In: Alexander Fidora and Josep E. Rubio (eds.). Raimundus Lullus. An Introduction to his Life, Works and Thought (Turnhout: Brepols, 2008).
Vega, Amador; Peter Weibel and Siegfried Zielinski. Dia-Logos. Ramon Llull’s Method of Thought and Artistic Practice. Minneapolis: The University of Minnesota Press, 2018.
Zielinski, Siegfried. “Bedeutsame Verschiebungen. Auf dem Weg zu einem Institut für Südliche Modernitäten [ISM]. In: Herausgegeben von Ziegfried Zielinski und Eckhard Fürlus. Variantologie. Zur Tiefenzeit der Beziehungen von Kunst, Wissenschaft & Technik. (Berlin: Kadmos, 2013).
Artículos similares
- Marcelino García, Nuevos mitos y ciencia ficción. Pensando el objeto tecnológico desde el arte , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Søren Bro Pold, Nuevas formas de ocultarse: hacia el realismo de la metainterfaz , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Sara Calvete-Lorenzo, Andrés Rozados-Lorenzo, Rocío del Pilar Sosa-Fernández, Imagined reality, the liquid, dystopia, and virtuality in science fiction cinema: Don’t Worry Darling, a case study , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Johanna Caplliure, Relatos de anticipación que auguran mundos posibles , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Clara Boj, Diego Díaz, Hybrid Playground: integración de herramientas y estrategias de los videojuegos en los parques infantiles , Artnodes: Núm. 8: (Diciembre 2008). NODO 8. Ubicuidad (coord.: Gemma San Cornelio)
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Jordi Alberich, Nieves Rosendo, Introducción: Narrativas transmediales , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Jordi Sánchez-Navarro, Movilidades, estética de frontera y arqueología prospectiva en la ciencia ficción cosmopolita de Miguel Llansó: "Crumbs" y "Jesus Shows You the Way to the Highway" como anarchivos , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- José Luis Arroyo Barrigüete, La transformación de la ciencia ficción: un análisis cuantitativo del patrón emocional en los premios Hugo , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Wolfgang Ernst, Arqueología de los medios radical (su epistemología, su estética y algunos estudios de casos) , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Mª Ángeles Grande Rosales, María José Sánchez Montes, Posibilidades de un teatro transmedia , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.