Documentación y materialización del arte: métodos conceptuales de documentación para la materialización de la información artística
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El tratamiento de la documentación es esencial para contribuir a mejorar la comprensión del arte y su información, especialmente en lo referido a la materialidad del arte y la materialización de la información artística. La documentación, es decir, los documentos y las prácticas que los utilizan, también conocidas como prácticas documentales, constituye la base material del arte y, a su vez, materializa la información presentada, expuesta o pretendida por la obra de arte.
De hecho, casi todo el arte existe bajo la forma de alguna clase de documento, como una película, una pintura o una escultura. La información artística, además, se materializa, y por tanto se transforma, en una obra de arte, por mor y a través de la documentación. La documentación es, por consiguiente, un componente crucial de la teoría y la práctica del arte, debido a la importante función que desempeña en la materialización de conceptos artísticos en clases concretas de documentos a los que se considera y se trata, y con los que se practica e interactúa, como arte.
Este artículo presenta una exploración del concepto de documentación con el propósito de contribuir a esclarecer su importancia para la materialidad del arte y la materialización de la información artística. Basándose en la obra de Ann-Sophie Lehmann, Michael Buckland, Bernd Frohmann, Niels Lund, Tim Gorichanaz y de Kiersten Latham, Diana Coole y Samantha Frost, este artículo pretende comenzar a describir y reunir las disciplinas y prácticas de documentación y arte, exponiendo planteamientos conceptuales útiles con los que conocer mejor sus realidades materiales. Este artículo responde, asimismo, a la llamada de Ann-Sophie Lehmann, que reclama una alfabetización artística sobre y para el mundo (del arte) mayor y más amplia, que sea el punto de partida de una conversación sobre documentación y materialización en general y sobre el arte y su información en particular.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Marc Kosciejew, Universidad de Malta
El Dr. Marc Kosciejew es profesor y exdirector del departamento de Library, Information and Archive Sciences de la Universidad de Malta. Sus trabajos han sido publicados en revistas y publicaciones académicas y profesionales, ha dado charlas en Europa y Norteamérica y presentado conferencias en todo el mundo, desde Canadá a China, en diversas universidades, instituciones y actos, como el MIT, los Archivos Nacionales de Suecia y el Salón Nacional del Libro de Malta. En 2016 impartió la materia de ciencias de la documentación y materialidad en la Tate Modern de Londres (Reino Unido) como parte de la New Materialism Training School, Research Genealogies and Material Practices (COST Action IS1307). En 2007 llevó a cabo un estudio en la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) sobre el hermético sistema de bibliotecas de este estado comunista, convirtiéndose en uno de los primeros ponentes de habla inglesa en publicar y pronunciar conferencias sobre este tema concreto.
Artículos similares
- Rosa Berbel, Cuerpo fantasmal, naturaleza herida: potencias utópicas en las Siluetas de Ana Mendieta , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Fiona Crisp, Material Sight: Un sensorium para la física fundamental , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Ricardo González-García, Entre fakes y factoids: la condición de lo falso en la difusa esfera del arte contemporáneo tras la era de la posverdad , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Jesús Fernando Monreal Ramírez, Ana Del Castillo, Itinerarios de la materia: medialidad, circulación y obsolescencia tecnológica en algunas prácticas artísticas desde México , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
- Felicity Colman, Feminicidad digital: predicación y medida, informática materialista e imágenes , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Gerfried Stocker, Evolución de la historia del arte electrónico en el contexto del centro Ars Electronica , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Miguel Ángel Roque, Explorando la intersección del arte, la tecnología y las cuestiones sociales en la obra de Paglen , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Matthew Fuller, Metodologías artísticas en la ecología de los medios , Artnodes: Núm. 9: (Diciembre 2009). NODO 9. Complejidad (coord.: Pau Alsina, Josep Perelló)
- Phaedra Shaunbaum, Tú eres quien controla: interfaces ubicuas e instalaciones artísticas con medios digitales interactivos , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Andreu Belsunces, Laura Benítez Valero, Ulrich Brandstätter, César Escudero, Fabricio Lamoncha, Paula Pin, Enrique Tomás, Diffractive Interfaces: la difracción como metodología de investigación artística , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.