Posibilidades de un teatro transmedia
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
A lo largo del siglo xx y xxi, el teatro como medio ha acusado diferentes transformaciones tecnológicas que han propiciado nuevas estrategias composicionales y estéticas. Por otra parte, la creciente instauración en la sociedad red ha desembocado en una asimilación mediática sin precedentes en este nuevo arte híbrido.
De acuerdo con ello, se pretende analizar, aún mínimamente, la constelación de lenguajes que caracteriza lo teatral en la sociedad contemporánea, atendiendo a las relaciones entre teatro y cibercultura. Se describen algunas de sus manifestaciones más representativas, hiperdrama, teatro digital, ciberperformance y, sobre todo, la categoría de transmedialidad en relación con lo teatral.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Mª Ángeles Grande Rosales, Universidad de Granada
Profesora titular del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación principales son la teoría de la literatura y del teatro contemporáneos, el comparatismo y la crítica cultural, con especial atención a la actualidad hacia las humanidades digitales y los fenómenos de transmedialidad discursiva. Pertenece al grupo de investigación Teoría de la literatura y sus aplicaciones (HUM363). Forma parte del proyecto I+d+i Narrativas transmediales: nuevos modos de ficción audiovisual, comunicación informativa y performance en la era digital, y al grupo Imágenes de la inmigración (Cicode/La Caixa). Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Tecnologías de la performance digital en Johannes Birringer (2013), «De cenizas y diamantes: el universo nihilista de Rodrigo García», Ínsula, 823-824, julio (2015), págs. 8-13 o «Mundos que se desvanecen. Tecnoteatros y performatividad», en Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, 4/2, (2015), págs. 8-17, entre otras. En la actualidad se ocupa de la coordinación del programa oficial de doctorado Lenguas, textos y contextos (RD 1393/2007) de la Universidad de Granada.
María José Sánchez Montes, Universidad de Granada
Profesora contratada y doctora del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. Ha sido directora del Secretariado de Extensión Universitaria durante el período 2008-2015 además de responsable del Grupo de teatro de la Universidad de Granada y directora del Festival Internacional de Teatro Universitario de Granada, cuya séptima y última edición se celebró en noviembre de 2014. Sus trabajos de investigación se han centrado en los estudios escénicos, con atención a las teorías teatrales contemporáneas, las puestas en escena lorquianas y la literatura medieval hispánica a la luz de la teoría de la literatura. También ha trabajado sobre el escritor Francisco Ayala. Entre sus publicaciones se encuentran el capítulo de libro «Ayala en Puerto Rico, Puerto Rico en Ayala» o el artículo «El Libro de buen amor y la tradición popular de la risa». Además, podemos destacar su libro «El cuerpo como signo: la transformación de la textualidad en el teatro contemporáneo», publicado en Biblioteca Nueva, así como su estudio realizado en colaboración con la profesora M.ª Ángeles Grande Rosales sobre la trayectoria de Sara Molina y publicado en el volumen titulado «Fragmentos. Un recorrido por la obra de Sara Molina», el artículo sobre la presencia de Tadeusz Kantor en España que apareció en el volumen de homenaje a Kantor coordinado por Mihal Kobialka o el titulado «Realidades virtuales: Johannes Birringer», publicado en el volumen Teatro e Internet en 2013. Forma parte del proyecto de investigación Nar_Trans «Narrativas transmediales: nuevos modos de ficción audiovisual, comunicación informativa y performance en la era digital».
Artículos similares
- Judith Doyle, Simone Jones, Elizabeth Lopez, Experimentalismo pandémico: descentrando la educación de bellas artes en medio de una emergencia global , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Marta Pérez-Campos, Taller (Des)cifradores de mensajes: una manera de presentar el funcionamiento interno de un compilador a niños de 6 a 12 años desde la experimentación artística , Artnodes: Núm. 30
- Umberto Luigi Roncoroni Osio, Alcances y condiciones de factibilidad de la investigación artística , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Franziska Aigner, Katja Čičigoj, Sobre la diferencia que marca la diferencia, y sobre cómo algunas cosas llegan a importar y materializarse, y otras no. Agencia política y subjetividad en el nuevo materialismo feminista de Karen Barad , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Devon Ward, El arte de la identidad ambiental y especulaciones sobre el estado medioambiental , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Francisco Javier Frutos, Carmen López, Marta Cerezo, De placas de linterna mágica en España: dos estudios de análisis de contenido al servicio de la arqueología de los media , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Víctor Murillo Ligorred, Nora Ramos Vallecillo, Transdisciplinariedad entre arte, ciencia y tecnología: superación de fronteras en las propuestas didáctico-expositivas de Karin Ohlenschläger en su etapa como directora de LABoral Gijón , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Pedro Ortuño-Mengual, Gloria Lapeña-Gallego, Los muros como documentos de memoria frente a la censura. Caso de estudio: El proyecto Des/Aparicions de Antoni Muntadas , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Mónica Rikić Fusté, Crisis existenciales de máquinas conscientes: reflexiones sobre la condición maquínica a través del arte y la filosofía especulativa , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Esther Pizarro Juanas, Ecologías de la saturación. Investigación artística: Space Debris :: Constelaciones de desechos , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
<< < 16 17 18 19 20 21 22 23 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.