De Rembrandt al selfie. Tecnología transparente y herramientas incorporadas como generadores de la imagen del artista en el Autorretrato con dos círculos de Rembrandt van Rijn y el ego-shot Petra Cortright-selfie
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este trabajo plantea una analogía entre el Autorretrato con dos círculos de Rembrandt van Rijn y el ego-shot Petra Cortright-selfie. Ambas obras son vistas como formas utilizadas por sus autores para construirse una imagen pública de artista. Tanto en la mencionada obra del holandés, creada en el siglo xvii, como en la fotografía digital tomada en el siglo xxi por Cortright se encuentran signos que indican la incorporación de la llamada tecnología transparente (Norman, 1999; Clark, 2003) y la maestría en el manejo de esta. Asimismo, se señala una cercanía mayor, en cuanto mecanismo perceptual extendido, entre un autorretrato pintado a mano y una fotografía obtenida por medio de un teléfono inteligente con una cámara digital usada con temporizador a distancia.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Alberto Castillo Pérez, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México
Estudiante del Doctorado en Estudios Humanísticos en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México
Artículos similares
- Victoria Messi, Proxemia: análisis sociotécnico de una obra de arte electrónico , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Felicity Colman, Feminicidad digital: predicación y medida, informática materialista e imágenes , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Borja Jaume Pérez, Arte y realidad aumentada. Ilusiones ópticas en el espacio híbrido , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Christa Sommerer, Laurent Mignonneau, Creación artística mediante técnicas de vida artificial , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Shintaro Miyazaki, Los ritornelli de la vida cotidiana. Experimentos epistémicos en el campo de la tecnología de la información , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- Siegfried Zielinski, Daniel Irrgang, Declaración del nodo de materiología y variantología: invitación al diálogo , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Álvaro Pina Arrabal, Discurso videolúdico y transhumanismo en SOMA , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Claudia Kozak, Literatura digital y materialidad. Cómo se lee. , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
- Maria Manuela Lopes, La memoria como material: una práctica de investigación sobre las artes visuales en los laboratorios neurocientíficos , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Radek Przedpelski, Manifiesto por una vanguardia metálica. El arte como un filum maquínico en Pieter Jansz. Saenredam, Marek Konieczny, Raphael Roginski y Arslanbek Sultanbekov , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.