Manifiesto por una vanguardia metálica. El arte como un filum maquínico en Pieter Jansz. Saenredam, Marek Konieczny, Raphael Roginski y Arslanbek Sultanbekov
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En El bergsonismo, Deleuze toma como punto de partida el método de intuición de Bergson, que aboga por la descomposición de los compuestos en líneas divergentes para identificar la
coimplicación entretejida de las multiplicidades virtuales intensivas y reales extensivas como dimensión de la simple diferencia autodiferenciadora, “el impulso vital como movimiento
de la diferenciación” (1988, pág. 91). El concepto de filum maquínico y la correspondiente práctica de la metalurgia evolucionan en Capitalismo y esquizofrenia como mutación radical de
Bergson por vía de Simondon y Leroi-Gourhan, dotando de duración a las cosas y dando voz, por tanto, a la materia y sus fuerzas inherentes. El filum maquínico encapsulado en metales y sus propiedades conductoras, empleado como arma por los nómadas turco-mongoles, confluye con el proyecto de la vanguardia tal y como fue forjado por Marinetti, que prometía desorganizar lo humano fomentando los encuentros con la vida inhumana. La formulación
del filum maquínico/metalurgia se hace eco del bergsonismo en su correlación de las potencialidades energéticas informes y sus cristalizaciones concretas en un “linaje tecnológico” (Deleuze y Guattari, 2003, p. 406). La coimplicación subsiguiente es –tomando prestada una frase de Diferencia y repetición– este “algo en el mundo que fuerza a pensar. Este algo es el objeto de un encuentro fundamental, y no de un reconocimiento” (Deleuze, 1994, p. 139).
El siguiente artículo utiliza el trabajo artístico neovanguardista del ingeniero polaco devenido en artista Marek Konieczny, la música del guitarrista de jazz judío polaco contemporáneo Raphael Roginski y la música popular disonante k?lkopuz del artista nogayo Arslanbek Sultanbekov para forjar un nuevo linaje transversal que revela el arte como tecnología, como un arma afectiva que ejerce como conductor de fuerzas imperceptibles. Esta trayectoria aberrante nos llevará a través de la abstracción arquitectónica de Pieter Saenredam, una ontología de la exfoliación metálica pasando por el cuerpo y la película de 36 mm, con guitarra preparada y resonantes cuerdas de crin de cola de caballo. Al hacerlo, quisiera proponer el filum maquínico como método en el campo emergente de la ontoestética deleuze-guattariana. La escritura, la investigación y la filosofía del arte se convierten de este modo en una práctica metalúrgica
que encuentra su eco en la búsqueda por parte de Deleuze de los afectos de la pintura en Francis Bacon: la Lógica de la sensación, fabulando una línea nómada a través de las épocas de la historia del arte.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Radek Przedpelski, Trinity College Dublin
Radek Przedpe?ski es estudiante de último año de Artes y humanidades digitales en el Trinity College de Dublín. Su investigación de doctorado sondea los umbrales ontoestéticos de la emergencia y las multiplicidades rizomáticas en las prácticas neovanguardistas de los años 70 a través de las filosofías orientadas a los procesos de Deleuze, Simondon, Spinoza, Bergson, el barroco polaco del siglo XVII y los artistas prehistóricos de la estepa eurasiática. La pregunta principal de su disertación es cómo podemos articular una política del arte y liberar su potencial para la metamorfosis. En abril de 2016, en compañía del profesor Steve Wilmer, Radek organizó con enorme éxito una conferencia en el Trinity College de Dublín sobre Deleuze/Guattari y el arte. También es fotógrafo y artista sonoro freelance.
Artículos similares
- Lev Manovich, La vanguardia como software , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
- Josep Perelló, Poincaré y Duchamp: encuentro en la cuarta dimensión , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Jamie Allen, ¿Y si esto es lo que parece? Arte que imita la vida y práctica artística tecnológica , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
- Ahmed Elgammal, Marian Mazzone, Artistas, inteligencia artificial y creatividad basada en máquinas en Playform , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Sonia 1972 Ríos Moyano, Leticia Crespillo Marí, Javier 1979 González Torres, Narrativas antropológicas de la alteridad maquínica en los albores de las teorías poshumanas y transhumanas. Una primera aproximación desde el cine y las series streaming , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Carolina Fernández-Castrillo, Maquinolatría y creatividad poshumana entre futurismo, arte generativo e inteligencia artificial , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.