Manifiesto por una vanguardia metálica. El arte como un filum maquínico en Pieter Jansz. Saenredam, Marek Konieczny, Raphael Roginski y Arslanbek Sultanbekov

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Radek Przedpelski

En El bergsonismo, Deleuze toma como punto de partida el método de intuición de Bergson, que aboga por la descomposición de los compuestos en líneas divergentes para identificar la
coimplicación entretejida de las multiplicidades virtuales intensivas y reales extensivas como dimensión de la simple diferencia autodiferenciadora, “el impulso vital como movimiento
de la diferenciación” (1988, pág. 91). El concepto de filum maquínico y la correspondiente práctica de la metalurgia evolucionan en Capitalismo y esquizofrenia como mutación radical de
Bergson por vía de Simondon y Leroi-Gourhan, dotando de duración a las cosas y dando voz, por tanto, a la materia y sus fuerzas inherentes. El filum maquínico encapsulado en metales y sus propiedades conductoras, empleado como arma por los nómadas turco-mongoles, confluye con el proyecto de la vanguardia tal y como fue forjado por Marinetti, que prometía desorganizar lo humano fomentando los encuentros con la vida inhumana. La formulación
del filum maquínico/metalurgia se hace eco del bergsonismo en su correlación de las potencialidades energéticas informes y sus cristalizaciones concretas en un “linaje tecnológico” (Deleuze y Guattari, 2003, p. 406). La coimplicación subsiguiente es –tomando prestada una frase de Diferencia y repetición– este “algo en el mundo que fuerza a pensar. Este algo es el objeto de un encuentro fundamental, y no de un reconocimiento” (Deleuze, 1994, p. 139).
El siguiente artículo utiliza el trabajo artístico neovanguardista del ingeniero polaco devenido en artista Marek Konieczny, la música del guitarrista de jazz judío polaco contemporáneo Raphael Roginski y la música popular disonante k?lkopuz del artista nogayo Arslanbek Sultanbekov para forjar un nuevo linaje transversal que revela el arte como tecnología, como un arma afectiva que ejerce como conductor de fuerzas imperceptibles. Esta trayectoria aberrante nos llevará a través de la abstracción arquitectónica de Pieter Saenredam, una ontología de la exfoliación metálica pasando por el cuerpo y la película de 36 mm, con guitarra preparada y resonantes cuerdas de crin de cola de caballo. Al hacerlo, quisiera proponer el filum maquínico como método en el campo emergente de la ontoestética deleuze-guattariana. La escritura, la investigación y la filosofía del arte se convierten de este modo en una práctica metalúrgica
que encuentra su eco en la búsqueda por parte de Deleuze de los afectos de la pintura en Francis Bacon: la Lógica de la sensación, fabulando una línea nómada a través de las épocas de la historia del arte.

Palabras clave
filum maquínico, vanguardia metálica

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Cómo citar
Przedpelski, Radek. «Manifiesto por una vanguardia metálica. El arte como un filum maquínico en Pieter Jansz. Saenredam, Marek Konieczny, Raphael Roginski y Arslanbek Sultanbekov». Artnodes, n.º 19, doi:10.7238/a.v0i19.3111.
Biografía del autor/a

Radek Przedpelski, Trinity College Dublin

 

Radek Przedpe?ski es estudiante de último año de Artes y humanidades digitales en el Trinity College de Dublín. Su investigación de doctorado sondea los umbrales ontoestéticos de la emergencia y las multiplicidades rizomáticas en las prácticas neovanguardistas de los años 70 a través de las filosofías orientadas a los procesos de Deleuze, Simondon, Spinoza, Bergson, el barroco polaco del siglo XVII y los artistas prehistóricos de la estepa eurasiática. La pregunta principal de su disertación es cómo podemos articular una política del arte y liberar su potencial para la metamorfosis. En abril de 2016, en compañía del profesor Steve Wilmer, Radek organizó con enorme éxito una conferencia en el Trinity College de Dublín sobre Deleuze/Guattari y el arte. También es fotógrafo y artista sonoro freelance.