Poincaré y Duchamp: encuentro en la cuarta dimensión
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La cuarta dimensión es un concepto de la física y las matemáticas de finales del siglo XIX y comienzos del XX que trastornó la ciencia establecida. Se tuvieron que repensar por completo los conceptos de espacio, tiempo y fuerza. El revuelo ocasionado llegó al arte y todos los movimientos de vanguardia se interesaron por ella. Nos fijaremos en Jules Henri Poincaré, científico emblemático de la época que no sólo investigó sobre ciencia y creatividad, sino que también pensó sobre ellas. Estudiaremos la repercusión que tuvieron sus ideas sobre un único artista, Marcel Duchamp, que fue una de las personas que mejor captó la ciencia de su tiempo y que estudió un ámbito más amplio. El encuentro quiere explicar el arte con la perspectiva de la ciencia y la ciencia valiéndose del arte.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Pau Alsina, Josep Perelló, Nodo "Arte, cultura y ciencias de la complejidad" , Artnodes: Núm. 9: (Diciembre 2009). NODO 9. Complejidad (coord.: Pau Alsina, Josep Perelló)
Artículos similares
- Fernando Portal, María Jesús 18-08-1987 Schultz, Sensible al código. Transferencias metodológicas entre saberes ancestrales y nuevos medios para la dividuación , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Andrés Senra, Entre lo vivo y lo no vivo. Edadismo, capacitismo, LGTBIQ*fobia y arti-vismo antirracista en el Estado español durante los primeros meses de la COVID-19 , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Tin Wilke, Invocando los fantasmas del AnArchivo , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Drago Díaz-Alemán, Cecile Meier, Itahisa Pérez-Conesa, Esteban Amador-García, Tecnologías de fabricación digital de bajo coste aplicadas a la construcción de esculturas de gran formato , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Claudia Reiche, Brigitte Helbling, Referencias indescriptibles: Sobre estados infecciosos de pala-bras e imágenes en el proyecto «SHUT DOWN 2020» , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Christa Sommerer, Laurent Mignonneau, Life Spacies y Life Spacies II: modelar sistemas complejos para arte interactivo , Artnodes: Núm. 9: (Diciembre 2009). NODO 9. Complejidad (coord.: Pau Alsina, Josep Perelló)
- Oron Catts, Ionat Zurr, Hacia una nueva clase de ser - El cuerpo extendido , Artnodes: Núm. 6: (Noviembre 2006). NODO 6. Organicidades (coord.: Pau Alsina)
- Fermín Soria Ibarra, Tensiones, paradojas, debates terminológicos y algunas posibilidades transformadoras en el marco del giro educativo en los proyectos artísticos y el comisariado , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Santiago Rementeria-Sanz, El factor estético en la automatización de tareas lógicas: el caso del ajedrez , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Ada Xiaoyu Hao, Hacer «visible» el tacto mediante la unión de la fantasía con la esteticista virtual en The Best Facial Clinic: el índice de fallos técnicos en la telesinestesia en época de pandemia mundial , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
<< < 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.