El código como acto de habla performativo
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El arte software implica una actividad artística que, gracias a su medio -o, más bien, a su material-, hace posible una reflexión crítica sobre el propio software (y sobre su impacto cultural). Así, el software puede destacar los subtextos estéticos y políticos de cuestiones técnicas aparentemente neutrales. En este artículo la autora argumenta que, para el arte software, resulta mucho más interesante la noción de performatividad del código que su naturaleza generativa. Este concepto -tomado de la teoría de los actos de habla- no sólo implica la habilidad de producir en un contexto técnico, sino que también abarca las implicaciones y repercusiones del código en términos de estética, política y sociedad. Proponemos la noción de la performatividad del código como una de las razones del creciente interés de los artistas contemporáneos en usar el software como material artístico.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Artículos similares
- Philip Galanter, Hacia una relación ética con las máquinas que generen arte , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Mónica Rikić Fusté, Crisis existenciales de máquinas conscientes: reflexiones sobre la condición maquínica a través del arte y la filosofía especulativa , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Predrag Nikolić, Ruiyang Liu, La metafísica de las máquinas: de la interacción humano-robot-robot a la capacidad de abstracción filosófica de la inteligencia artificial , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Francisco Javier Lázaro, Jacobo Henar, Manifiestos para un arte comprometido en la época digital , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Federica Matelli, «Speculations on Anonymous Materials»: la especulación sobre la materialidad del capitalismo artístico como respuesta crítica a la estetización de la vida cotidiana , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Michele Emmer, La perfección visible: matemática y arte , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Cristina Albu, Cinco grados de separación entre el arte y los nuevos medios: proyectos de arte y tecnología bajo el prisma crítico , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
- Johanna Caplliure, Relatos de anticipación que auguran mundos posibles , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Gemma San Cornelio, Arte e identidad: una relación utópica con la tecnología , Artnodes: Núm. 3 (2004): NODO 3. Heterotopías
- Gerard Vilar, Progreso cognitivo en la investigación artística , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.