Anexos de voz

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Thomas Zummer

La comprensión (cognición y consumo) de las vocalizaciones -discurso, performance, grabación- se naturaliza para parecer un fenómeno banal, no problemático, falto de sentido crítico y familiar. La naturaleza material de la adscripción de la voz a un cuerpo, ya sea representado/reproducido o presente, se vuelve invisible y, con la desaparición de cualquier rastro técnico, se extingue todo un mundo. Como sostiene Gilles Deleuze, cuando lo primario y lo secundario son indistinguibles -o pasan desapercibidos, por ejemplo cuando el reconocimiento de una voz en un teléfono parece una presencia y no una representación, o cuando esta distinción deja de tener importancia- todo colapsa en un plano de inmanencia en el que la diferencia sustantiva desaparece. En otras palabras, la voz mediada y no mediada son prácticamente lo mismo; no hay ninguna diferencia fenomenológica entre lo que aparece en la pantalla y lo que ya había aparecido previamente. Abordar y analizar las adscripciones de la voz no descarta su inmanencia pero problematiza de nuevo sus contingencias a través del re-conocimiento de la materialidad en la diferencia como condición central de nuestra contemporaneidad.


 


 

Palabras clave
alteridad, aparato, artefacto, materialidad, adscripción, ser, captura, enunciado, gestell, masa [massenweise, Grösse], performativo, fantasma, fantasmático, adecuado, inadecuado, somatolisis, sujeto, subjetivación, desubjetivación, técnica, reproducibili

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Cómo citar
Zummer, Thomas. «Anexos de voz». Artnodes, n.º 12, doi:10.7238/a.v0i12.1718.

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