Voces de máquina

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Tom Schofield

Hoy en día son más aparentes que nunca las tensiones existentes entre la reluciente pátina de las tecnologías de consumo, su diseño intuitivo y sencillas interfaces y las rígidas, inflexibles y rigurosas infraestructuras derivadas de la programación, la electrónica y la electricidad que las hace posibles. El interés de la industria actual por agruparse e integrarse en servicios como iCloud de Apple presenta a agentes dispares como un objeto único. Este proyecto ideológico aleja a los usuarios de las funcionalidades y la techne de los objetos en sí mismos. Existe un desfase entre la imagen y la tela, entre la superficie y la profundidad.


En este artículo se repasan brevemente las implicaciones críticas y filosóficas de esta discordancia, haciendo especial hincapié en los territorios discursivos que han introducido los artistas y, en especial, en las oportunidades creativas que supone utilizar ejemplos de «voces de máquina» -glitch (fallos técnicos), ruido estático, grabaciones o restos magnéticos- como material artístico. Se argumentará que estos materiales permiten acortar la distancia entre imagen y objeto. Se analizarán dos obras que exploran estas posibilidades en el contexto del arte basado en pantalla.


Finalmente se postula que el desarrollo tecnológico se ha basado siempre en una subjetividad repartida entre seres humanos y elementos no humanos y que reconocerlo es esencial para evaluar no sólo nuestra relación con los medios sino también para definir lo que queda fuera de la esfera de las preocupaciones humanas para adentrarse en el gran espacio abierto de la metafísica.


 

Palabras clave
estética, materialismo, datos, arqueología de los medios

Article Details

Cómo citar
Schofield, Tom. «Voces de máquina». Artnodes, n.º 12, doi:10.7238/a.v0i12.1717.
Biografía del autor/a

Tom Schofield, Culture Lab, Newcastle University

Tom Schofield is an artist, researcher and PhD candidate. He studies and teaches at Culture Lab, Newcastle, UK (http://culturelab.ncl.ac.uk). He also works as a freelance interaction designer and developer and frequently works with other artists as a collaborator or consultant technologist. He often gives workshops or lectures introducing open source culture and practices using tools such as processing, arduino and python to non-specialists.  His research interests and art practice centre around the use of data as a material for artists. He works with electronics, programming and with vintage and contemporary technologies in installation or exhibition contexts.  Recent self-initiated projects include 'null by morse', an installation with vintage military equipment and iPhones (tomschofieldart.com/null-by-morse), and Burj Babil (with Guy Schofield http://fieldventures.org/burj_babil.html) a video installation which warps computer models using the google translate api. 

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