Voces de máquina
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Hoy en día son más aparentes que nunca las tensiones existentes entre la reluciente pátina de las tecnologías de consumo, su diseño intuitivo y sencillas interfaces y las rígidas, inflexibles y rigurosas infraestructuras derivadas de la programación, la electrónica y la electricidad que las hace posibles. El interés de la industria actual por agruparse e integrarse en servicios como iCloud de Apple presenta a agentes dispares como un objeto único. Este proyecto ideológico aleja a los usuarios de las funcionalidades y la techne de los objetos en sí mismos. Existe un desfase entre la imagen y la tela, entre la superficie y la profundidad.
En este artículo se repasan brevemente las implicaciones críticas y filosóficas de esta discordancia, haciendo especial hincapié en los territorios discursivos que han introducido los artistas y, en especial, en las oportunidades creativas que supone utilizar ejemplos de «voces de máquina» -glitch (fallos técnicos), ruido estático, grabaciones o restos magnéticos- como material artístico. Se argumentará que estos materiales permiten acortar la distancia entre imagen y objeto. Se analizarán dos obras que exploran estas posibilidades en el contexto del arte basado en pantalla.
Finalmente se postula que el desarrollo tecnológico se ha basado siempre en una subjetividad repartida entre seres humanos y elementos no humanos y que reconocerlo es esencial para evaluar no sólo nuestra relación con los medios sino también para definir lo que queda fuera de la esfera de las preocupaciones humanas para adentrarse en el gran espacio abierto de la metafísica.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Tom Schofield, Culture Lab, Newcastle University
Tom Schofield is an artist, researcher and PhD candidate. He studies and teaches at Culture Lab, Newcastle, UK (http://culturelab.ncl.ac.uk). He also works as a freelance interaction designer and developer and frequently works with other artists as a collaborator or consultant technologist. He often gives workshops or lectures introducing open source culture and practices using tools such as processing, arduino and python to non-specialists. His research interests and art practice centre around the use of data as a material for artists. He works with electronics, programming and with vintage and contemporary technologies in installation or exhibition contexts. Recent self-initiated projects include 'null by morse', an installation with vintage military equipment and iPhones (tomschofieldart.com/null-by-morse), and Burj Babil (with Guy Schofield http://fieldventures.org/burj_babil.html) a video installation which warps computer models using the google translate api.Artículos similares
- José Luis Losada Palenzuela, Mapeado digital de lugares en la novela bizantina española , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Farshad Zahedi, La cultura de segregación en la videocreación orientalista: hacia la cuestión del cuerpo femenino y la geometría de poder en la obra de Shirin Neshat , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Roger Malina, Redes internacionales en arte, ciencia y tecnología , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Pau Alsina, Nodo "Mediatecas y archivos para el siglo XXI". Introducción: Cómo archivar y conservar las prácticas artísticas vinculadas a los nuevos medios , Artnodes: Núm. 10: (Noviembre 2010). NODO 10. Archivos (coord.: Rosina Gómez-Baeza, Pau Alsina)
- Alicia Peñalba, Rubén López-Cano, Jaime Del Val, Neurodiversidad y cognición musical 4E en entornos los tecnológicos Metatopia , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Jose-Antonio Soriano-Colchero, La anamorfosis en el arte contemporáneo , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Ezequiel Soriano, Hiperpublicación 100/24. Dos workshops performáticos para la investigación en la creatividad vernácula de internet , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Meredith Tromble, No preguntes qué puede hacer la IA por el arte, sino qué puede hacer el arte por la IA , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Lucy Sabin, Breathe for Ella: artivismo, interseccionalidad y detección de la contaminación del aire , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Laura Benítez Valero, Erich Berger, Primera reacción , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
<< < 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.