La lógica deportiva y las emociones. Sus implicaciones en la enseñanzaLa lógica deportiva y las emociones. Sus implicaciones en la enseñanzaLa lógica deportiva y las emociones. Sus implicaciones en la enseñanzaLa lógica deportiva y las emociones. Sus impl
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
La presente contribución plantea la problemática situación pedagógica a la que se enfrenta la competición deportiva en su proceso de iniciación, es decir, en el marco del sistema educativo como competición escolar o referido a la edad cronológica de los implicados. Contrariamente a lo que suele afirmarse la competición deportiva no genera, en estricto sentido, una situación pedagógica adecuada para educar, sino que desde la perspectiva de la vida emocional, es generadora de vivencias altamente desestabilizadoras, puesto que se trata de prepararse para un enfrentamiento que exige de la puesta en práctica de altas dosis de agresividad. El equilibrio emocional es una resultante básica en el proceso educativo de las personas, puesto que en el decurso de la vida el flujo de las emociones decantan la experiencia vital hacia la plenitud, el confort y la salud o por el contrario, hacia el dolor, la frustración o la enfermedad. De la importancia de una óptima educación emocional deviene la necesidad de contar con pedagogos altamente cualificados para orientar los procesos de iniciación a la competición deportiva en edades tempranas.
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- Francisco Lagardera Otero, Desarrollo sostenible en el deporte, el turismo y la educación física , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 68 (2002)
- Francisco Lagardera Otero, CONCLUSIONS I PERSPECTIVES , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 16-17 (1989)
- Francisco Lagardera Otero, LA MOTIVACIÓ A LES CLASSES D'EDUCACIÓ FÍSICA , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 16-17 (1989)
- Francisco Lagardera Otero, APROXIMACIÓ SOCIOCULTURAL A LES ACTIVITATS FÍSICO-ESPORTIVES AMB SUPORT MUSICAL , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 11-12 (1988)
- Francisco Lagardera Otero, INTRODUCCIÓ , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 16-17 (1989)
- Francisco Lagardera Otero, CONTRIBUCIÓ DELS ESTUDIS PRAXIOLÒGICS A UNA TEORIA GENERAL DE LES ACTIVITATS FíSICO-ESPORTIVO-RECREATIVES , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 32 (1993)