Ocio educativo e igualdad de oportunidades
pdf (Castellano)


Citacions a Google Acadèmic

Com citar

Palasi Luna, Eva et al. “Ocio educativo e igualdad de oportunidades: Una revisión de experiencias en el Estado español desde la perspectiva de la inclusión”. Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, no. 83, pp. 101-22, doi:10.60940/EducacioSocialn83id421006.


Resum

Partiendo de la conceptualización del ocio educativo y la capacidad del mismo para actuar como espacio educativo que favorece la igualdad de oportunidades, desde una perspectiva de desarrollo integral de las personas y comunidades, se presentan cuatro prácticas destacables por su perspectiva inclusiva. Cada una de estas son brevemente presentadas para, seguidamente, evidenciar su capacidad para favorecer procesos de inclusión a las personas participantes, especialmente niños/as, adolescentes y jóvenes, a partir de cinco
beneficios que destacan sobre las mismas (mejora de la identidad; desarrollo de la socialización; oportunidades en el acceso; ocio saludable; cambio, cohesión y transformación social). Finalmente, se destacan las principales convergencias observadas entre las prácticas analizadas en relación con los beneficios destacados.

https://doi.org/10.60940/EducacioSocialn83id421006
pdf (Castellano)

Referències

Ainscow, M. (2004). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias

para mejorar las instituciones escolares. Narcea.

Alonso, I., Berasategi, N., Morata, T. y Palasí, E. (2021). Ocio, acción sociocultural y cohesión social. Un estudio de cuatro barrios. N. Beloki; I. Alonso; I. Kerexeta, (coords.) Redes para la inclusión social, 450-469. Editorial Graó.

Alto comisionado contra la pobreza infantil (2023, 7 de octubre). https:/www.comisionadopobrezainfantil.gob.es/es

Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil (2023b). Deporte que transforma. El papel del deporte en la lucha contra la pobreza infantil. https://acortar.link/Qnbxfp

Aragay, J. M. (2020). La experiencia Basket Beat. La música al servicio de la acción social y la supervisión educativa desde una perspectiva política. MC Bellver y I. Verde (coord). Educación Social y Creatividad: Fundamentación, Estrategias de Intervención Socioeducativa y Experiencias desde diferentes lenguajes, pp. 205-226

Aragay Borràs, J. M. (2014). La música comunitaria desde la educación social. La experiencia de la Fundación Ribermúsica: Bàsquet Beat y Riborquestra. RES, Revista de Educación Social, 18. https://shre.ink/rrMh

Balibrea, E., Santos, A. y Lerma, I. (2002). Actividad física, deporte e inserción social: un estudio exploratorio sobre los jóvenes en barrios desfavorecidos. Apunts. Educación Física y Deportes, 69, pp. 106-111.

Berasategi, N., Arribas, A., Alonso, I. y Alonso, H. (2017). Aisialdia, jarduera soziokulturala eta inklusio soziala: Abusuko kasua. Uztaro, 103, 27-39.

Basket Beat (2023). Memòria d’activitats 2022. Basket Beat

Basket Beat (2023b, 3 de octubre). https://www.basketbeat.org/

Culturama (2021). Premi Culturama innovación social en Joventut. 6à edición. Culturama

EAPN España (2022). XII Informe: El estado de la pobreza en España. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-202. EAPN España.

Elkington, S. y Watkins, M. (2014). Models of Teaching in Leisure Education. Routledge

Futbol Más España (2023a, 7 de octubre). https://www.futbolmas.es/#inicio

Fútbol Más España (2023b). Memoria actividades 2022. Fútbol Más España

Gagnon, R. J. (2020). Examining perceived adolescent socioemotional development and repeated camp experiences using a planned missing data design, Journal of Leisure Research, 51 (5), 517-535.

Giralt, P., Palasí, E., Rocha, J., Labèrnia, A. y Morata, M. J. (2021). Promoción de la cohesión social desde los centros socioeducativos en contextos de diversidad cultural. Escenarios y estrategias socioeducativas para la inclusión social (pp. 133-148). Análisis y estudios, 27. Graó.

IDESCAT (2022). Enquesta de condicions de vida. Generalitat de Catalunya

IDESCAT (2021). Enquesta de condicions de vida. Generalitat de Catalunya

Madariaga, A. (2004). Acortando la distancia entre el ocio integrador y el ocio inclusivo. Y. Lázaro (ed.). Ocio, inclusión y discapacidad (pp. 429- 440). Universidad de Deusto.

Martínez Domínguez, B., Alonso Sáez, I., Martínez Domínguez, I. y Alonso Olea, M. J. (2018). Colaboración y redes socioeducativas para la inclusión de la infancia vulnerable. Educatio Siglo XXI, 36, pp. 21–42. https://doi.org/10.6018/j/332991

Morata, T. y Alonso, I. (2019). El tiempo libre educativo clave en la construcción de identidades personales, ciudadanía activa y sociedades inclusivas. En: I. Alonso; K. Artexe (coord.). Educación en el tiempo libre: la

inclusión en el centro. Octaedro (p. 37-52).

Marzo Arpón, T., Palasí Luna, E., Morata, T. y Pulido Rodríguez, M. A. (2022). Los centros socioeducativos como espacios para el desarrollo de competencias para una mejor empleabilidad juvenil. En: G. Román, M. Orcasitas,

O. Leonet, E. Pérez (coord.). Educando en el Siglo XXI: El rol de la innovación y de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje (pp. 187-198). Graó.

Novella, A., Llena, A., Noguera, E., Gómez, M., Morata, T., Trilla, J., Agud, I. y Cifre-Mas, J. (2014). Participación infantil y construcción de la ciudadanía. Graó.

Palasí, E. y Morata, T. (2019). Liderazgo comunitario para la construcción de una comunidad cohesionada y una ciudadanía activa desde entidades socioeducativas. Educación en el tiempo libre: La inclusión en el centro (pp.

-2018). Octaedro

Puig, E y Vila, J. M. (2005). Cent anys de colònies de vacances a Catalunya (1893-1993). Editorial Meditarrànea.

Rodríguez Torres, Á. F., Rodríguez Alvear, J. C., Guerrero Gallardo, H. I., Arias Moreno, E. R., Paredes Alvear, A. E. & Chávez Vaca, V. A. (2020).Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar.

Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2). https://acortar.link/QcqqlW

Rojek, C. (2010). The Labour of Leisure: The Culture of Free Time. Sage

Serra, L., Alonso, H., Paczkowski, M., Aragay, J. M. y Morata, T. (2016). Riborquestra, basket beat y espacio mestizo: tres buenas prácticas de arte comunitario que trabajan desde la participación, el empoderamiento, la identidad y la creatividad. Revista Búsqueda, 17, 202-213.

Schlein, S. J., Tipton, M. y Green, F. P. (1997). Community recreation and people with disabilities. Strategies for inclusion. Paul H. Brookes.

Stebbins, R. A. (2012). The Idea of Leisure. Transaction Publications.

Trilla, J. (2012). Els discursos de l’educació en el lleure. Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, 50, 31-45.

Xamfrà (2022). Memòria Xamfrà curs 2021-2022. Barcelona. https://acortar.link/r8JDzS

Xamfrà (2023, 10 d’octubre). https://xamfra.net/

Yalom, I. y Leszcz, M. (2021). The theory and practice of group psychotherapy (6ªed.). Basic Books

Vaninstendael, S. y Lecomte, J. (2002). La felicidad es posible. Despertar en niños maltratados la confianza en sí mismos: construir la resiliencia. Gedisa

World Organization of the Scout Movement (2018). Measuring Scouting’s Impact on the Development of Young People. Organización Mundial del Moviment Escolta (WOSM).