El potencial de las artes para imaginar otra educación. Aprendiendo de movimientos, posiciones y tránsitos en el caso del I. E. Pepa Colomer

Main Article Content

Fernando Herraiz-García
http://orcid.org/0000-0001-9675-578X
Silvia de Riba Mayoral
Laura Marchena Ricis

El presente artículo invita a pensar en experiencias sobre aprender en las que la praxis artística se sumerge transversalmente dentro de un instituto-escuela, en este caso el I. E. Pepa Colomer; en primer lugar, se presenta brevemente un marco referencial que fundamenta el trabajo en esta línea, poniendo especial atención en la potencialidad de las artes para reimaginar los procesos educativos. Para ello, la noción de imaginación social propuesta por Maxine Greene (1973, 1995) ayuda a pensar las conexiones entre dos mundos aparentemente distantes (Martínez 2020), donde su conjunción permite generar espacios para la transformación y la transgresión política de la educación. De esta forma, las artes favorecen la conexión entre lo individual y lo colectivo, y habilitan capacidades agenciales (Mahlknecht 2017) tanto a estudiantes y docentes como al centro educativo en sí mismo.


En segundo lugar, planteando la necesidad de vincular la educación reglada con la sociedad y la cultura en la que se inscribe, se reflexiona en torno a las posibilidades y las tensiones de las artes para detonar modos de aprender juntas que traspasan las propias aulas y los contenidos disciplinares. Todo ello con el trabajo colaborativo de docentes del I. E. Pepa Colomer y educadoras externas vinculadas con la vida cultural de la ciudad en la que se ubica. Al respecto, la experiencia de la que damos cuenta muestra la confluencia de un proyecto artístico de centro con proyectos externos generados desde entidades culturales que invitan a imaginar modos de aprender colectivos que afectan a la vida tanto dentro como fuera de la comunidad educativa.

Palabras clave
Educación Artística, Imaginación social, comunidad educativa, proyectos transversales, cultura y educación

Article Details

Cómo citar
Herraiz-García, Fernando et al. «El potencial de las artes para imaginar otra educación. Aprendiendo de movimientos, posiciones y tránsitos en el caso del I. E. Pepa Colomer». Artnodes, n.º 29, pp. 1-12, doi:10.7238/artnodes.v0i29.392758.
Biografía del autor/a

Fernando Herraiz-García, Profesor agregado. Unidad de Pedagogías Culturales. Departamento de Artes Visuales y Diseño. Facultad de Bellas Artes / Universidad de Barcelona

Profesor agregado que imparte su docencia en la Facultad de Bellas Artes (Universidad de Barcelona) dentro de la Unidad de Pedagogías Culturales; coordinó el máster de Artes Visuales y Educación: un Enfoque Construccionista desde 2018 al 2021, y está vinculado al programa de doctorado Artes y Educación desde el 2010. Interesado por temáticas en torno a la educación y los géneros, forma parte del grupo de investigación Subjetividades. Visualidades y entornos educativos contemporáneos (Esbrina), en el que ha venido trabajando en diversos proyectos sobre subjetividades y aprendizaje en diferentes entornos educativos mediante metodologías narrativas y visuales. Por otra parte, es miembro del Grupo de Innovación Docente que favorece la Indagación (Indaga-t), en el que ha participado en proyectos y propuestas que reflexionan en torno a nuevas maneras de comprender las relaciones pedagógicas en la universidad.

Silvia de Riba Mayoral, Doctoranda en Artes y Educación - Becada por el programa de contratación deinvestigadores predoctorales en formación PREDOCS-UB. Unidad de Pedagogías Culturales. Departamento de Artes Visuales y Diseño. Facultad de Bellas Artes / Universidad de Barcelona

Realizadora y educadora audiovisual autónoma, y doctoranda en el programa de Artes y Educación de la Universidad de Barcelona. Realizó el grado universitario en Comunicación Audiovisual (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España) y cursó el máster en Artes Visuales y Educación (Universidad de Barcelona, España). En su carrera profesional, ha trabajado en varios proyectos educativos relacionados con el audiovisual y las artes. En su tesis busca acercarse a las posibilidades pedagógicas y metodológicas que ofrecen las prácticas audiovisuales para comprometerse con las diferencias en los contextos escolares. Actualmente colabora con el grupo de investigación «Subjetividades. Visualidades y entornos educativos contemporáneos (Esbrina)». En concreto, está involucrada en el proyecto de investigación europeo MiCREATE (Niños y comunidades migrantes en una Europa en transformación. H2020-SC6-MIGRATION-2018-2019-2020 MIGRATION) y TRAY-AP (Trayectorias de aprendizajes de jóvenes universitarios: concepciones, estrategias, tecnologías y contextos. Proyecto I + D + i del Gobierno de España). También es asistente técnica en Matter: Journal of New Materialist Research.

Laura Marchena Ricis, Becaria en proyecto de investigación europeo MiCREATE (HORIZON 2020). Beca de Colaboración en Departamentos. Departamento de Artes Visuales y Diseño. Facultad de Bellas Artes / Universidad de Barcelona

Pedagoga y actual estudiante del posgrado en Cooperación Internacional al desarrollo (Universitat Oberta de Catalunya). Realizó su grado universitario en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, y participó en el programa Erasmus+ en Sofía (Bulgaria) donde se involucró en el proyecto The Refugee Project (Cáritas) como profesora voluntaria de artes a niños y mujeres refugiados. Cursó el máster en Artes Visuales y Educación de la Universidad de Barcelona (Barcelona, España) y se incorporó como becaria en el proyecto de investigación europeo MiCREATE (Niños y comunidades migrantes en una Europa en transformación) y en el Grupo de Innovación Docente que favorece la Indagación (Indaga-t) a través de una beca de colaboración en departamentos. Actualmente estudia sobre la intersección entre las relaciones internacionales, la globalización, los estudios migratorios y la interculturalidad con los procesos artísticos.

Citas

Agamben, Giogio. «¿Qué es un dispositivo?». Sociológicas, no.73 (2011): 249-264.

Atkinson, Dennis. «The adventure of pedagogy, learning and the not-known». Subjectivity, no.8 (2015): 43-56. DOI: https://doi.org/10.1057/sub.2014.22.

Ellsworth, Elisabeth. Posiciones en la enseñanza. Diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad. Madrid: Ediciones Akal, 2005.

Haraway, Donna. When the Species Meet. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2008.

Hernández, Fernando. «Diseño curricular en Educación Visual y Plástica». Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, no.24 (1995): 21-37.

Hernández, Fernando. coord. Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. Barcelona: Dipòsit Digital Universitat de Barcelona, 2011. http://hdl.handle.net/2445/20946. Consultado el 15 de abril de 2018.

Hernández, Fernando. «Hibridar las artes y la educación para favorecer la conciencia imaginativa». Revista GEARTE, no.6 (2019): 31-42. DOI: http://dx.doi.org/10.22456/2357-9854.92168.

Hernández, Fernando y Revelles-Benavente, Beatriz. «La perspectiva post-cualitativa en la investigación educativa: genealogía, movimientos, posibilidades y tensiones». Educatio Siglo XXI, vol.37, no.2 (2019): 21-48. DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.387001.

Herraiz-García, Fernando y De Riba Mayoral, Silvia. «Apuntes sobre los métodos visuales. Aperturas y tensiones en una investigación con jóvenes y sus experiencias en torno a la migración». Invisibilidades. Revista Ibero-americana de pesquisa em educação, cultura e artes, no.16 (2021): 56-65.

Hickey-Moody, Anna. «A femifesta for Posthuman Art Education: Visions and Becomings». Posthuman Research Practices in Education (2016): 258-266, editado por C.A. Taylor et al. DOI: https://doi.org/10.1057/9781137453082_16.

Huang, Teng. «Agents’ social imagination: The ‘invisible’ hand of neoliberalism in Taiwan’s curriculum reform». International Journal of Educational Development, no.32 (2012): 39-45. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2010.11.006.

Garcés, Marina. Un mundo común. Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2013.

Garcés, Marina. «El contratiempo de la emancipación». Pedagogías y emancipación (2020): 21-48. Barcelona: Arcadia-Macba.

Greene, Maxine. Teacher as Stranger: Educational Philosophy for the Modern Age. Belmont, Calif.: Wadsworth Pub. Co, 1973.

Greene, Maxine. Releasing the Imagination: Essays on Education, the Arts, and Social Change. San Francisco: Jossey-Bass Publishers, 1995.

Guillemin, Marilys y Gillam, Lynn. «Ethics, Reflexivity and Ethically Important Moments in Reseach». Qualitative Inquiry 10, no. 2: (2004): 261-280. DOI: https://doi.org/10.1177/1077800403262360.

Kohli, Wendy. «The Dialectical Imagination of Maxine Greene: Social Imagination as Critical Pedagogy». Education and Culture, vol. 32, no.1 (2016): 15-24. DOI: https://doi.org/10.5703/educationculture.32.1.15.

Mahlknecht, Barbara. «Doubt, excitement, pleasure: feminist practices of teaching and learning in art and education». Teaching Gender: Feminist Pedagogy and Responsibility in Times of Political Crisis (2017): 117-130, editado por Beatriz Revelles-Benavente and Ana M. González. London: Routledge.

Martínez, Pablo. Introducción a Pedagogías y emancipación. Barcelona: Arcadia-Macba, 2020: 9-20.

Martins, Caterina. S. «E agora, vai voltar tudo a ser como era? Por uma crítica às artes na educação». 10 x 10 Ensaios entre Arte e Educação (2017): 13-20, editado por Maria de Assis. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkia.

O’Sullivan, Simon. «The aesthetics of affect: Thinking art beyond representation». Angelaki, Journal of the Theoretical Humanities, vol.6, no.3 (2010): 125-135. DOI: https://doi.org/10.1080/09697250120087987.

St. Pierre, Elizabeth. «Post Qualitative Research: The Critique and the Coming After». In: N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (eds.) The Sage Handbook of Qualitative Research (2011): 611-625. Thousand Oaks: SAGE Publications Inc.

Sultana, Farhana. «Reflexivity, positionality and participatory ethics: Negotiating fieldwork dilemmas in international research». ACME: An International E- Journal for Critical Geographies, vol.6, no. 3 (2007): 374-385.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.