El COVID-19, una posibilidad para mejorar la educación en línea. El caso de la educación postobligatoria y la formación profesional

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Jordi Brasó i Rius
Meritxell Arderiu

Las pandemias, además de poner en riesgo la vida humana, implican alteraciones culturales, sociales y económicas. La aportación reflexiona en torno al cambio educativo de este nuevo mundo, con un exceso de información en la red, inmediatez en la recepción de informaciones y una situación en la que a menudo el docente y el discente no se encuentran únicamente en un espacio físico. Se centra el estudio en la formación profesional. La metodología se ha basado en el análisis de las aportaciones de pensadores que tratan el fenómeno de la educación, que se ha acompañado de fuentes que analizan el hecho pandémico. Además, el entorno de los institutos, junto con la normativa vigente y la creada a raíz de la COVID-19, ayudan a contextualizar el marco teórico. Se concluye que el profesorado ha tenido que renovarse, en el ámbito tecnológico, lo que le ha hecho más competente, pero más vulnerable y dependiente. Aparece también una educación que, si bien ya se asomaba, ahora ya ha quedado implantada: la e-Educación. Se ha diluido todo un modelo de contacto físico, y ahora se concibe la educación a través de Internet, que en ningún caso es neutro ni crítico y/a menudo pretende influenciar al individuo para cambiar conductas.

Palabras clave
ciclos formativos, comunicación, COVID-19, formación profesional, pandemia, tecnología, educación

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Cómo citar
Brasó i Rius, Jordi; y Arderiu, Meritxell. «El COVID-19, una posibilidad para mejorar la educación en línea. El caso de la educación postobligatoria y la formación profesional». Temps d’Educació, n.º 63, pp. 163-77, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/413224.