El COVID-19, una posibilidad para mejorar la educación en línea. El caso de la educación postobligatoria y la formación profesional
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Las pandemias, además de poner en riesgo la vida humana, implican alteraciones culturales, sociales y económicas. La aportación reflexiona en torno al cambio educativo de este nuevo mundo, con un exceso de información en la red, inmediatez en la recepción de informaciones y una situación en la que a menudo el docente y el discente no se encuentran únicamente en un espacio físico. Se centra el estudio en la formación profesional. La metodología se ha basado en el análisis de las aportaciones de pensadores que tratan el fenómeno de la educación, que se ha acompañado de fuentes que analizan el hecho pandémico. Además, el entorno de los institutos, junto con la normativa vigente y la creada a raíz de la COVID-19, ayudan a contextualizar el marco teórico. Se concluye que el profesorado ha tenido que renovarse, en el ámbito tecnológico, lo que le ha hecho más competente, pero más vulnerable y dependiente. Aparece también una educación que, si bien ya se asomaba, ahora ya ha quedado implantada: la e-Educación. Se ha diluido todo un modelo de contacto físico, y ahora se concibe la educación a través de Internet, que en ningún caso es neutro ni crítico y/a menudo pretende influenciar al individuo para cambiar conductas.
Article Details
Derechos de autor
Temps d’Educació conserva el derecho de la primera publicación del artículo, concediendo al autor los derechos de autoría. Además, todos los contenidos publicados en Temps d’Educació están sujetos a la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jordi Brasó i Rius, Jordi Garcia Farrero, Semejanzas entre la agogé espartana y la educación capitalista actual. Reflexiones para una educación crítica , Temps d'Educació: 2019: Núm.: 56
- Jordi Brasó i Rius, Javier Torrebadella Flix, El juego del ‘rescate’ en Cataluña. Un proyecto educativo en la Escuela del Mar de Pere Vergés , Temps d'Educació: 2014: Núm.: 47
- Raquel Cercós i Raichs, Jordi Brasó i Rius, Filosofía de la educación cincuenta años después del Mayo del 68 , Temps d'Educació: 2019: Núm.: 56
- Jordi Brasó i Rius, Thomas Arnold, Pedro Vergés y los juegos organizados. El ajedrez, un proyecto educativo en la Escuela del Mar , Temps d'Educació: 2015: Núm.: 49
- Jordi Brasó i Rius, La història de la guerra explicada pels infants , Temps d'Educació: 2018: Núm.: 54
- Jordi Brasó i Rius, COVID 19: Un nou món per construir, una nova societat per descobrir , Temps d'Educació: Núm. 61 (2021)