Los contextos y sus aprendizajes

Main Article Content

José Luis Rodríguez Illera
Los contextos en que se da el aprendizaje son variados y han sido objeto de varias clasificaciones, a veces contradictorias. El artículo revisa algunas de ellas y propone nuevas líneas para repensar los contextos en una sociedad cambiante. Así, el aprendizaje sólo ha sido bien definido en los contextos más institucionalizados (escolares y no formales), y poco en lo que ocurre en la vida cotidiana o en el mundo laboral. Para ello, se ha analizado el concepto de habitus, introducido por Pierre Bourdieu, como una idea heurística para comprender mejor las formas de actuación, o práctica, como resultado de aprendizaje pero también como posibilidad de otros nuevos. Además, se propone incluir una visión personal sobre las transiciones entre contextos, algo que ocurre constantemente en la sociedad digital, y entre distintos momentos vitales. Finalmente, algunos rasgos clave de los contextos de aprendizaje son analizados.
Palabras clave
aprendizaje, contextos, habitus, medios digitales

Article Details

Cómo citar
Rodríguez Illera, José Luis. «Los contextos y sus aprendizajes». Temps d’Educació, n.º 48, pp. 287-04, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/297857.