Los contextos y sus aprendizajes
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
José Luis Rodríguez Illera
Los contextos en que se da el aprendizaje son variados y han sido objeto de varias clasificaciones, a veces contradictorias. El artículo revisa algunas de ellas y propone nuevas líneas para repensar los contextos en una sociedad cambiante. Así, el aprendizaje sólo ha sido bien definido en los contextos más institucionalizados (escolares y no formales), y poco en lo que ocurre en la vida cotidiana o en el mundo laboral. Para ello, se ha analizado el concepto de habitus, introducido por Pierre Bourdieu, como una idea heurística para comprender mejor las formas de actuación, o práctica, como resultado de aprendizaje pero también como posibilidad de otros nuevos. Además, se propone incluir una visión personal sobre las transiciones entre contextos, algo que ocurre constantemente en la sociedad digital, y entre distintos momentos vitales. Finalmente, algunos rasgos clave de los contextos de aprendizaje son analizados.
Palabras clave
aprendizaje, contextos, habitus, medios digitales
Article Details
Cómo citar
Rodríguez Illera, José Luis. «Los contextos y sus aprendizajes». Temps d’Educació, n.º 48, pp. 287-04, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/297857.
Derechos
Derechos de autor
Temps d’Educació conserva el derecho de la primera publicación del artículo, concediendo al autor los derechos de autoría. Además, todos los contenidos publicados en Temps d’Educació están sujetos a la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Luis Rodríguez Illera, Les alfabetitzacions digitals , Temps d'Educació: 2005: Núm.: 29
- José Luis Rodríguez Illera, La teoria dels codis. Una entrevisa a Basil Bernstein , Temps d'Educació: 1989: Núm.: 2
- José Luis Rodríguez Illera, Basil Bernstein: societat, llenguatge, educació , Temps d'Educació: 1989: Núm.: 2
- José Luis Rodríguez Illera, L’educació davant la societat digital: Presentació , Temps d'Educació: 2005: Núm.: 29
- José Luis Rodríguez Illera, La teoría de los códigos. Una entrevista a Basil Bernstein , Temps d'Educació: 1989: Núm.: 2
- José Luis Rodríguez Illera, Basil Bernstein: sociedad, lenguaje, educación , Temps d'Educació: 1989: Núm.: 2
- José Luis Rodríguez Illera, Adolescents i retraïment social , Temps d'Educació: 2016: Núm.: 51
- José Luis Rodríguez Illera, Breve bibliografía comentada , Temps d'Educació: 1989: Núm.: 2
- José Luis Rodríguez Illera, Presentación de la monografía , Temps d'Educació: 1989: Núm.: 2
- José Luis Rodríguez Illera, Notes bibliogràfiques sobre l'obra de Bernstein , Temps d'Educació: 1989: Núm.: 2