El presupuesto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona de 1908: un referente pedagógico

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Raquel de la Arada Acebes
En este artículo la autora revisa la génesis y evolución del presupuesto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona del año 1908 que, entre otros aspectos, proponía una escuela pública de calidad, a cargo del municipio, y que contemplase los siguientes principios pedagógicos: coeducación, enseñanza en lengua catalana y neutralidad religiosa. La difícil coyuntura política del momento impidió que este presupuesto saliera adelante, después de una larga disputa pública y social. Bien mirado, aquel proyecto obedecía a una política cultural de la izquierda catalanista y republicana que se movía ideológicamente en la órbita del modernismo cultural y pedagógicamente en el movimiento renovador de la Escuela Nueva que arraigó con fuerza en Catalunya, con la ayuda y colaboración de la Institución Libre de Enseñanza. En consecuencia, el Presupuesto Extraordinario de Cultura era el resultado de una mentalidad basada en una política cultural que tenía que proporcionar a la ciudad de Barcelona -y por extensión, a toda Catalunya- un modelo de escuela pública adecuado a los criterios del modernismo cultural
y del regeneracionismo político.

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Cómo citar
Arada Acebes, Raquel de la. «El presupuesto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona de 1908: un referente pedagógico». Temps d’Educació, n.º 34, pp. 241-50, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126509.