Aportaciones al e-learning desde un estudio de buenas prácticas en las universidades andaluzas

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Julio Cabero Almenara
Mª del Carmen Llorente Cejudo
Juan Antonio Morales Lozano

La presencia y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) resulta cada vez más apreciable en todos nuestros ámbitos, y son muchos los esfuerzos que las universidades de todos los países efectúan para incorporarlas a actividades tales como la gestión, la investigación o la docencia. Es en este contexto en el que surge el estudio que exponemos en el presente artículo, cuyos propósitos principales se declararon en los siguientes términos: a) identificar los usos que hacen los profesores denominados como de «buenas prácticas» del e-learning; b) conocer qué problemas técnicos, didácticos y organizativos encontraban a la hora de incorporar esta modalidad de enseñanza-aprendizaje; c) analizar las características de los materiales diseñados para tal fin.

Para ello se emplearon diferentes estrategias de recogida de información, tales como el biograma, la entrevista individual al profesorado, el análisis de los materiales y la entrevista grupal a los alumnos.

En síntesis, podríamos decir que los resultados obtenidos nos permitieron llegar a algunas conclusiones, como, por ejemplo, una actitud favorable, tanto por parte de los profesores como de los alumnos, hacia metodologías en línea, pero, más especialmente, hacia modelos mixtos o semipresenciales, de las cuales destacaron su utilidad, la flexibilización que permiten, y el aumento de la implicación y la participación del alumnado. Asimismo, se identificó la necesidad de formación didáctica por parte de los docentes y los estudiantes, y la urgencia de servicios y unidades de ayuda para el profesorado en lo que se refiere al uso de herramientas, el diseño de materiales y los recursos disponibles. Por último, se detectó un incremento del rendimiento académico de los estudiantes mediante la implementación de acciones formativas semipresenciales.

Palabras clave
educación a distancia, aprendizaje semipresencial, buenas prácticas, educación superior

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Cómo citar
Cabero Almenara, Julio et al. «Aportaciones al e-learning desde un estudio de buenas prácticas en las universidades andaluzas». RUSC, Universities & Knowledge Society, vol.VOL 10, n.º 1, pp. 45-60 | 226, doi:10.7238/rusc.v10i1.1159.
Biografía del autor/a

Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla

Es catedrático del Departamento de Didáctica y Organización Educativa, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Es director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. Su investigación y publicaciones se centran en torno a las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo (http://tecnologiaedu.us.es). Su dirección postal: Facultad de Ciencias de la Educación. C/ Camilo José Cela, s/n; 41018 Sevilla (España). Es el auto de contacto para este artículo.

Mª del Carmen Llorente Cejudo, Universidad de Sevilla

Es profesora ayudante del Departamento de Didáctica y Organización Educativa, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Su investigación y publicaciones se centran en torno a las nuevas tecnologías y el blended-learning en el ámbito educativo (http://tecnologiaedu.us.es). Su dirección postal: Facultad de Ciencias de la Educación. C/ Camilo José Cela, s/n; 41018 Sevilla (España).

Juan Antonio Morales Lozano, Universidad de Sevilla

Es profesor titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Su investigación y publicaciones abordan el ámbito de las tecnologías educativas, así como aspectos organizativos y de la formación para el desarrollo profesional. Su dirección postal: Facultad de Ciencias de la Educación. C/ Camilo José Cela, s/n; 41018 Sevilla (España).