Núm. 29 (2024): Videojuegos y narrativa. Análisis cultural, discursos, tendencias de diseño

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Número 29, noviembre 2024.


Videojuegos y narrativa. Análisis cultural, discursos, tendencias de diseño


 


Editores invitados:


Óliver Pérez Latorre (Universitat Pompeu Fabra, España) y Marta Fernández Ruiz (Universitat Politècnica de Catalunya, España)

Núm. 28 (2024)

Hipertext.net, número 28, mayo de 2024

Núm. 27 (2023): Conocimiento científico abierto: difusión y acceso a la producción académica

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Número 27, noviembre 2023.


Conocimiento científico abierto: difusión y acceso a la producción académica


 


Editores invitados:


Remedios Melero (IATA-CSIC, España), Alejandro Uribe Tirado (Universidad de Antioquia, Colombia) y Clara Armengou (Directory of Open Access Journals, DOAJ)

Núm. 26 (2023): El Impacto de la Inteligencia Artificial en Comunicación. Tendencias

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Número 26, mayo de 2023.


El Impacto de la Inteligencia Artificial en Comunicación. Tendencias


 


Editores invitados:


Frederic Guerrero-SoléColoma Ballester (Universitat Pompeu Fabra - Barcelona)

Núm. 25 (2022): Interfaces: redes, ecología y evolución

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Número 25, noviembre 2022.


Editores invitados: Carlos A. Scolari (Universitat Pompeu Fabra) y Francisco Albarello (Universidad Austral, Argentina).

Núm. 24 (2022)

Hipertext.net, número 24, mayo de 2022

Núm. 23 (2021): La no-ficción latinoamericana: del documental interactivo al documental transmedia

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Número 23, noviembre 2021.


Editores invitados: Fernando Irigaray y Anahí Lovato, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Núm. 22 (2021)

Hipertext.net


Número 22, mayo 2021.

Núm. 19 (2019): Ciencia Abierta, visibilidad y difusión de la producción académica

La ciencia abierta es una manera de concebir la investigación científica que se basa en el trabajo colaborativo, en la apertura y transparencia de todas las fases de la investigación (recogida de datos, revisión por expertos, difusión, evaluación, etc.) y también en la aproximación de la ciencia a la sociedad. La ciencia abierta supone una transformación radical de la manera de llevar a cabo la investigación científica y de cómo transformar su sistema de evaluación, en síntesis, todo un cambio de paradigma respecto del actual sistema (Anglada, Abadal, 2018).


A principios de la década de 2000 se visualizan ya las iniciativas relacionadas con el acceso abierto, con los recursos educativos abiertos (REA), los datos abiertos —ya sean de la administración (open data) o de investigación (datos científicos)—, las revisiones abiertas (open peer review), la ciencia ciudadana (citizen science) o los nuevos modelos de evaluación (new metrics), entre otros ámbitos que han mostrado esta apertura focalizándola en la publicación, los datos recogidos o el proceso de revisión. Cada uno de estos elementos ha desarrollado una implantación y evolución propias que se ha llevado a cabo con poca interrelación entre ellos. Así pues, el concepto de ciencia abierta significa ir un paso más allá y ampliar la perspectiva sobre el funcionamiento de la investigación para conseguir integrar todos estos elementos en una visión global y estratégica de la manera de encarar la ciencia.


Quien ha impulsado este nuevo modelo y lo ha situado en la agenda temática mundial ha sido, sin duda, la Comisión Europea con el documento Digital Science in Horizon 2020 (2013) y otros más que le han seguido, en especial las recomendaciones sobre acceso y preservación de la información científica (Comisión Europea, 2018) o el portal sobre ciencia abierta (Comisión Europea, 2019) que recoge la mayoría de los documentos y novedades sobre esta cuestión.