Abordando el concepto de visibilidad web: qué es, de dónde viene y hacia dónde va
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En esta tribuna los autores exploran el concepto de visibilidad web, para conocer su origen y evolución a lo largo del tiempo. Se destaca que la base es ser visibles en Internet entre la inmensa cantidad de contenidos disponibles para aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados de los motores de búsquedas. El término anglosajón utilizado es “Search Engine Optimization” (SEO), que hace referencia a las acciones a realizar para que un sitio web este optimizado para aparecer en posiciones prominentes de la página de resultados de los buscadores. En español se tradujo este concepto por “Posicionamiento Web”. Así, en el ámbito hispano se optó por utilizar este concepto, vinculado al marketing y especificando que se aplicaba al entorno web. Por lo que se utilizó un término más genérico, que la opción inglesa, que era mucho más precisa y unívoca en comparación. Además, se lleva a cabo una revisión bibliográfica sobre la visibilidad web, revelando que es un campo de investigación que ha sido estudiado durante aproximadamente 20 años, se han analizado los artículos académicos publicados desde 2005 hasta mediados de 2024, un total de 27 artículos
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(c) Mari Vállez, Carlos Lopezosa, 2024
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Mari Vállez, Universitat de Barcelona
Es profesora agregada en la Facultat d’Informació i Mitjans Audiovisuals de la Universitat de Barcelona, donde actualmente también desempeña el cargo de Vicedecana de Calidad. Posee un doctorado en Información y Comunicación y ha impartido docencia en la Universitat Pompeu Fabra y en la Universitat Oberta de Catalunya. Como miembro del Centro de Investigación en Información, Comunicación y Cultura (CRICC) su investigación se centra en diversos aspectos de la comunicación digital, especialmente en la visibilidad web y la desinformación. Ha participado activamente en varios proyectos nacionales en estas áreas, y actualmente, lidera un proyecto nacional español enfocado en la curación, visualización y visibilidad web. Además, cuenta con una amplia producción académica en el ámbito de la comunicación digital y la visibilidad de los contenidos
Carlos Lopezosa, Universitat de Barcelona
Carlos Lopezosa está doctorado en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra y es profesor lector en la Universidad de Barcelona. Su tesis doctoral se centró en estudiar los factores de posicionamiento de sitios intensivos en contenido, particularmente medios online, y evaluar herramientas de análisis SEO. Se especializa en posicionamiento en buscadores y sistemas de monetización basados en estrategias de contenidos de calidad.
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