La comunicación periodística en tiempos de pandemia: análisis del tratamiento de la COVID-19 en la prensa europea

Main Article Content

Mari Vállez
Mario Pérez-Montoro

 


La pandemia derivada de la COVID-19 ha afectado a todos los sectores de nuestra sociedad; desde la economía a la cultura, pasando por la educación o el tema crítico de la salud. El tratamiento de la prensa de un país puede ser un buen indicador para saber cuáles son las preocupaciones y los intereses de los ciudadanos. Siguiendo ese indicador, el objetivo de este trabajo es intentar analizar la prensa europea durante un periodo concreto para poder identificar esas preocupaciones e intereses nacionales y analizar las diferencias existentes entre el grupo de los países más afectados por la pandemia y el grupo de los países menos golpeados por la misma. Se ha utilizado la base de datos de noticias Factiva de Dow Jones & Reuters para obtener las noticias y los titulares publicados por los seis países analizados durante un mes. El grupo 1 de países, los más afectados, está formado por Italia, España y Bélgica; el grupo 2 son Alemania, Austria e Irlanda. Los resultados muestran que el grado de afectación por la COVID-19 ha marcado el tratamiento ofrecido por la prensa a la cobertura de la crisis sanitaria, tanto en lo que se refiere a los temas y al número de noticias publicadas, como a la concentración que se produce en los medios y en los autores.

Palabras clave
COVID-19, Comunicación, Prensa europea, Periódicos, Pandemia, Temática, Industria

Article Details

Cómo citar
Vállez, Mari; y Pérez-Montoro, Mario. «La comunicación periodística en tiempos de pandemia: análisis del tratamiento de la COVID-19 en la prensa europea». Hipertext.net, n.º 21, pp. 1-13, doi:10.31009/hipertext.net.2020.i21.01.
Biografía del autor/a

Mari Vállez, Universitat de Barcelona

Mari Vállez Es profesora de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de Universidad de Barcelona. Imparte docencia en el ámbito de las tecnologías de la edición web y las bibliotecas. Su investigación gira en torno a la visibilidad web y la aplicación de técnicas automáticas basadas en las tecnologías del lenguaje. Es miembro del Centro de Investigación en Información, Comunicación y Cultura (CRICC) de la Universidad de Barcelona

Mario Pérez-Montoro, Universitat de Barcelona

Mario Pérez-Montoro es Catedrático de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona y director del Programa de Doctorado en Información y Comunicación en esa misma Universidad. Su docencia e investigación se centra en el ámbito de la visualización de la información y el diseño de interacción. Ha realizado estudios de postgrado en el Istituto di Discipline della Comunicazione de la Università di Bologna (Italia), y ha sido profesor visitante (Visiting Scholar) del CSLI (Center for the Study of Language and Information) de la Stanford University (California, EEUU) y de la School of Information de la UC Berkeley (California, EEUU).