La comunicación periodística en tiempos de pandemia: análisis del tratamiento de la COVID-19 en la prensa europea
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La pandemia derivada de la COVID-19 ha afectado a todos los sectores de nuestra sociedad; desde la economía a la cultura, pasando por la educación o el tema crítico de la salud. El tratamiento de la prensa de un país puede ser un buen indicador para saber cuáles son las preocupaciones y los intereses de los ciudadanos. Siguiendo ese indicador, el objetivo de este trabajo es intentar analizar la prensa europea durante un periodo concreto para poder identificar esas preocupaciones e intereses nacionales y analizar las diferencias existentes entre el grupo de los países más afectados por la pandemia y el grupo de los países menos golpeados por la misma. Se ha utilizado la base de datos de noticias Factiva de Dow Jones & Reuters para obtener las noticias y los titulares publicados por los seis países analizados durante un mes. El grupo 1 de países, los más afectados, está formado por Italia, España y Bélgica; el grupo 2 son Alemania, Austria e Irlanda. Los resultados muestran que el grado de afectación por la COVID-19 ha marcado el tratamiento ofrecido por la prensa a la cobertura de la crisis sanitaria, tanto en lo que se refiere a los temas y al número de noticias publicadas, como a la concentración que se produce en los medios y en los autores.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
(c) Mari Vállez, Mario Pérez-Montoro, 2020
Derechos de autor
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Mari Vállez, Universitat de Barcelona
Mari Vállez Es profesora de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de Universidad de Barcelona. Imparte docencia en el ámbito de las tecnologías de la edición web y las bibliotecas. Su investigación gira en torno a la visibilidad web y la aplicación de técnicas automáticas basadas en las tecnologías del lenguaje. Es miembro del Centro de Investigación en Información, Comunicación y Cultura (CRICC) de la Universidad de Barcelona
Mario Pérez-Montoro, Universitat de Barcelona
Mario Pérez-Montoro es Catedrático de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona y director del Programa de Doctorado en Información y Comunicación en esa misma Universidad. Su docencia e investigación se centra en el ámbito de la visualización de la información y el diseño de interacción. Ha realizado estudios de postgrado en el Istituto di Discipline della Comunicazione de la Università di Bologna (Italia), y ha sido profesor visitante (Visiting Scholar) del CSLI (Center for the Study of Language and Information) de la Stanford University (California, EEUU) y de la School of Information de la UC Berkeley (California, EEUU).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Lluís Codina, Rafael Pedraza, Javier Díaz Noci, Ruth Rodríguez-Martínez, Mario Pérez-Montoro, Víctor Cavaller-Reyes, Sistema Articulado de Análisis de Cibermedios (SAAC): Una propuesta sobre el qué y el cómo para estudiar medios de comunicación digitales , Hipertext.net: Núm. 12 (2014)
- Mario Pérez-Montoro, Navegabilidad y SEO en entornos web , Hipertext.net: Núm. 14 (2016)
- Mari Vállez, Rafael Pedraza, El Procesamiento del Lenguaje Natural en la Recuperación de Información Textual y áreas afines , Hipertext.net: Núm. 5 (2007)
- Mari Vàllez, Tesis doctoral – Síntesis. Exploración de procedimientos semiautomáticos para el proceso de indexación en el entorno web , Hipertext.net: Núm. 15 (2017): Medios digitales e interacción
- Mari Vállez, Cristòfol Rovira, Lluís Codina, Rafael Pedraza, Procedimientos para la extracción de palabras clave de páginas web basados en criterios de posicionamiento en buscadores , Hipertext.net: Núm. 8 (2010)
- Mari Vállez, Mari-Carmen Marcos, Las bibliotecas en un entorno Web 2.0 , Hipertext.net: Núm. 7 (2009)
- Mari Vállez, Carlos Lopezosa, Abordando el concepto de visibilidad web: qué es, de dónde viene y hacia dónde va , Hipertext.net: Núm. 28 (2024)
- Mario Pérez-Montoro, Avances conceptuales y representación de contenidos en la visualización de información , Hipertext.net: Núm. 28 (2024)