ChatGPT y comunicación científica: hacia un uso de la Inteligencia Artificial que sea tan útil como responsable

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Carlos Lopezosa

Este trabajo presenta consideraciones para una utilización útil y responsable de la Inteligencia Artificial (IA) en la comunicación científica. Tratamos en particular del uso de ChatGPT, un modelo de lenguaje desarrollado por la empresa OpenAI que emplea técnicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para generar respuestas coherentes y naturales en tiempo real. Este artículo describe cómo esta inteligencia artificial puede estar cambiando la manera en la que se hace ciencia, y más concretamente, cómo puede afectar al menos a algunos diseños de la investigación, la recopilación de datos y la escritura de artículos científicos. Asimismo, se identifican oportunidades, desafíos y limitaciones de la aplicación de ChatGPT como herramienta para la aplicación de métodos de investigación a partir de ejemplos existentes. Finalmente, se proporcionan recomendaciones prácticas centradas en un uso honesto, íntegro y transparente de la IA. Por último, se reclama que los investigadores sustenten estos principios apoyándose tanto en la ética como en el pensamiento crítico.

Palabras clave
ChatGPT, Métodos de investigación, Inteligencia artificial, IA, Protocolos, Ética de la investigación

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Cómo citar
Lopezosa, Carlos. «ChatGPT y comunicación científica: hacia un uso de la Inteligencia Artificial que sea tan útil como responsable». Hipertext.net, n.º 26, pp. 17-21, doi:10.31009/hipertext.net.2023.i26.03.
Biografía del autor/a

Carlos Lopezosa, Universitat de Barcelona

Carlos Lopezosa. Es doctor en periodismo por la Universitat Pompeu Fabra e investigador visitante en la Universitat de Barcelona (Beca postdoctoral Margarita Salas). Su tesis doctoral se centró en el estudio de los factores de posicionamiento de sitios intensivos en contenidos, y en especial de medios de comunicación online, así como en la evaluación de herramientas de análisis SEO. Es especialista en posicionamiento en buscadores y en sistemas de monetización basados en estrategias de contenidos de calidad. Ha sido profesor asociado de la Universitat Pompeu Fabra, impartiendo docencia en la Facultad de Comunicación, en el Grado de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

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