El impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en la disciplina de la comunicación
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido de forma radical en el ámbito de la comunicación. Desde la liberación del código del programa de texto a imagen Stable Diffusion, de Stability.ai, y la popularización de otros programas similares como Dall-e de OpenAI, o de MidJourney, hasta el desarrollo de herramientas de edición como Runway, de creación de sonidos como Harmonai, o de creación de textos y diálogo, como GPT-3/4, y su forma más popular, ChatGPT, el mundo de la comunicación ha experimentado una intensa sacudida, tanto a nivel académico como a nivel profesional. Son muchos los debates abiertos en torno a cómo la IA impactará en el futuro de la creación y producción audiovisual. Este monográfico de artículos breves tiene como objetivo reunir trabajos emergentes de investigadores de la comunicación que traten el debate sobre cómo la IA está transformando todos los aspectos de la creación de contenidos digitales.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
(c) Frederic Guerrero-Solé, Coloma Ballester, 2023
Derechos de autor
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Frederic Guerrero-Solé, Universitat Pompeu Fabra
Frederic Guerrero-Soler. Es catedrático de teorías de la comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Guerrero-Solé es físico teórico y filólogo eslavo por la Universidad de Barcelona y doctor en comunicación por la UPF. Es profesor e investigador del Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual (UNICA), en el Departamento de Comunicación de la UPF. Los ámbitos en que ejerce la docencia son la sociología de la comunicación, la comunicación intercultural y los métodos cuantitativos. En cuanto a la investigación, sus líneas de interés se centran en la sociología de la comunicación, los efectos de los medios, las redes sociales y la inteligencia artificial.
Coloma Ballester, Universitat Pompeu Fabra
Coloma Ballester. Es catedrática de matemática aplicada en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde coordina el Grupo de Análisis de Visión Multimodal Inteligente (anteriormente, Tratamiento de Imágenes y Visión por Computador). Su investigación se ha dedicado al desarrollo de modelos y algoritmos para el procesamiento de imágenes y visión artificial y su análisis matemático. Actualmente está interesada en estrategias tanto basadas en modelos como basadas en datos para el análisis y la comprensión automática del contenido visual, que a veces involucra modalidades más allá de la visión, como el lenguaje natural y el audio. Ella y sus colaboradores desarrollan enfoques de aprendizaje profundo basados en modelos, algoritmos y tecnologías digitales innovadoras para abordar problemas y aplicaciones del mundo real, junto con su análisis teórico.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Frederic Guerrero-Solé, Olivier Philippe, La toxicidad de la política española en Twitter durante la pandemia de la COVID-19 , Hipertext.net: Núm. 21 (2020): COVID-19 y comunicación
- Frederic Guerrero-Solé, Estrategias Comunicativas Multidimensionales: El caso de la conmemoración mediática de la Victoria en Rusia , Hipertext.net: Núm. 10 (2012)