La toxicidad de la política española en Twitter durante la pandemia de la COVID-19

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Frederic Guerrero-Solé
https://orcid.org/0000-0001-8145-8707
Olivier Philippe
https://orcid.org/0000-0003-3180-2025

La toxicidad de los mensajes políticos es una creciente amenaza a la confianza que los ciudadanos depositan en el sistema democrático. En particular, las redes sociales son lugares en los que esta toxicidad es más evidente. La pandemia de la COVID-19 y el estado de alarma decretado por el gobierno español parece el contexto ideal para el aumento de la toxicidad en el discurso político. Este artículo analiza la toxicidad de los mensajes de los diputados del Congreso español en Twitter durante el estado de alarma a partir de la herramienta Jigsaw de Google (Conversation AI by conversationai, s. f.; Wulczyn et al., 2017). También se analizan los 15 días anteriores y posteriores a este estado de alarma. El estudio concluye que el periodo del estado de alarma no se caracterizó por un aumento de la toxicidad de los mensajes de los diputados. Observamos, sin embargo, diferencias significativas entre partidos políticos. La extrema derecha de Vox fue el partido más tóxico, seguido por el PP. Finalmente, el estudio también muestra que los políticos hombres tienden a publicar más mensajes tóxicos que las mujeres.

Palabras clave
COVID-19, Toxicidad, Twitter, Comunicación política, Diputados, España

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Cómo citar
Guerrero-Solé, Frederic; y Philippe, Olivier. «La toxicidad de la política española en Twitter durante la pandemia de la COVID-19». Hipertext.net, n.º 21, pp. 133-9, doi:10.31009/hipertext.net.2020.i21.12.
Biografía del autor/a

Frederic Guerrero-Solé, Universitat Pompeu Fabra

Frederic Guerrero-Solé. Es profesor de Sociología de la Comunicación y de Métodos Cuantitativos de Investigación en Comunicación, e investigador del departamento de comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Sus principales líneas de investigación son la comunicación política, las redes sociales y los efectos de los medios. Ha publicado diversos trabajos sobre comunicación política en Twitter en revista como Information, Communication and Society, Social Science Computer Review o Social Media + Society. Actualmente coordina el grupo de investigación POLCOM de la UPF, y es el investigador principal del proyecto DATAPOP sobre populismo y polarización política en redes sociales.

Olivier Philippe, Universitat Pompeu Fabra

Olivier Philippe ha realizado un máster psicología y sociología en la Universidad de Lieja, Bélgica, así como un máster y doctorado en ciencias de la web en la Universidad de Southampton, Reino Unido.  Empezó a trabajar en el Software Sustainability Institute en junio de 2015 como investigador de políticas y fue responsable del aspecto técnico y de investigación del equipo de investigación de políticas. Sus principales tareas fueron el soporte en la recopilación y análisis de datos para comprender la comunidad de Research Software Engineer. Su trabajo consistió en construir encuestas a nivel nacional e internacional. También ha desarrollado herramientas en Python para ayudar a diferentes proyectos en la recopilación de datos, así como desarrollar proyectos con modelos de aprendizaje automático. Desde febrero de 2020 forma parte del equipo de investigación DATAPOP de la UPF. Sus principales tareas son el análisis de datos y el desarrollo de herramientas para el análisis de la comunicación política en redes sociales.