¿Fusión o plagio? La importancia de la originalidad y el derecho de transformación de la obra en la producción informativa mediante IA
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La irrupción de los sistemas de inteligencia artificial aplicados a la producción de noticias plantea una serie de cuestiones legales que examinamos en este breve artículo. El concepto central es, a nuestro entender, el de originalidad y creatividad, requisitos legales para poder atribuir la autoría y poner en marcha los mecanismos de protección jurídica sobre una obra, sea esta simple o en colaboración, e incluso compuesta. El tipo de obra que plantea más interrogantes es la obra derivada, obtenida a partir de la transformación de obra u obras preexistentes, cuyos derechos de paternidad de los autores y de explotación económica de los derechohabientes hay que respetar en todo momento. Las prácticas de los sistemas de aprendizaje basados en inteligencia artificial, que reconocen explícitamente que se basan en una gran variedad de obras protegidas por el derecho de autor, crean numerosos interrogantes, sin que puedan acogerse a la excepción del fair use, por otra parte, únicamente aplicable a obras que han sido producidas en las jurisdicciones de la tradición jurídica de Common law, pero no en el resto de países con un sistema autoral de protección de la propiedad intelectual.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
(c) Javier Díaz Noci, 2023
Derechos de autor
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Javier Díaz Noci, Universitat Pompeu Fabra
Javier Díaz-Noci. Es Catedrático de Comunicación. Investigador principal del proyecto Newsnet (Noticias, redes y usuarios en el sistema de medios híbridos. Transformación de la industria de los medios y las noticias en la era postindustrial, 2019-2022). Miembro del grupo de investigación DigiDoc y su coordinador (2020-2022).
Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco (1982-1987), donde presentó la tesis doctoral en Historia. Estudió Derecho en la misma Universidad (1992-1996), y obtuv0 también un Diploma de Estudios Jurídicos Avanzados (1996-1998), equivalente a un Máster en Abogacía. También es doctor en Derecho (UPF, 2016). Tras impartir clases como lector y profesor ayudante en mi alma mater, en 2008 se trasladó a Barcelona, a la Universitat Pompeu Fabra, donde es profesor titular de Comunicación. Ha sido investigador visitante en las universidades de Reno, Nevada (EE.UU., 1997), Oxford (Basque Visiting Scholar, 1998-1999), Universidad Federal de Bahía (Brasil, 2005 y 2008) y la Universidad de East Anglia (Reino Unido, 2021). Sus principales intereses de investigación son: el periodismo en línea y las noticias en línea, la historia del periodismo (especialmente la prensa en euskera y las redes en español sobre la historia moderna temprana), los derechos de autor y la información periodística, y la equidad informativa y la lucha contra la brecha informativa digital.
Autor de más de 260 publicaciones en esas áreas. Como periodista, ha trabajado en varios periódicos y emisoras de radio (1985-1992). Últimamente, ha colaborado con el servicio público vasco de radiodifusión (Euskadi Irratia).
Agostinelli, A., Denk, T.I., Borsos, Z., Engel, J., Verzetti, M., Caillon, A., Huang, Q., Jansen, A., Roberts, A., Tagliasacchi, M., Sharifi, M., Zeghidour, N., & Frank, C. (2022). MusicLM: Generating Music From Text. arXiV. https://arxiv.org/abs/2301.11325
Bridy, A. (2012). Coding Creativity: Copyright and the Artificially Intelligent Author. Stanford Technology Law Review, 5, 1-28.
Gervais, D. J. (2002). Feist goes global: A comparative analysis of the notion of originality in copyright law. Journal of the Copyright Society of the U.S.A. 49, 949-981. https://ssrn.com/abstract=733603
Gervais, D. J. (2019). The Machine as Author. Iowa Law Review, 105, 2053-2106. https://ssrn.com/abstract=3359524
Gervais, D. J. (2020a). The human case. In R. Abbott (Ed.), Research Handbook on Intellectual Property and Artificial Intelligence (pp. 22-39), Elgar. https://doi.org/10.4337/9781800881907.00007
Ginsburg, J. C. and Budjardio, L. A. (2019). Authors and machines. Berkeley Technology Law Journal, 34, 343-456. https://doi.org/10.15779/Z38SF2MC24
Hugenholtz, P. B. and Quintais, J. P. (2021). Copyright and Artificial Creation: Does EU Copyright Law Protect AI-Assisted Output? IIC - International Review of Intellectual Property and Competition Law, 52, 1190–1216. https://doi.org/10.1007/s40319-021-01115-0
Kafka, P. (2023, February 2). The AI boom is here, and so are the lawsuits. Vox.com. https://www.vox.com/recode/23580554/generative-ai-chatgpt-openai-stable-diffusion-legal-battles-napster-copyright-peter-kafka-column
Lindbergh, V. (2023). Zarya of the Dawn (Registration # VAu001480196). United States Copyright Office. https://www.copyright.gov/docs/zarya-of-the-dawn.pdf
Mitchum, R. (2023, February 17). UChicago scientists develop new tool to protect artists from AI mimicry. “Glaze” program makes miniscule changes to confound AI art generators. UChicago News. https://news.uchicago.edu/story/uchicago-scientists-develop-new-tool-protect-artists-ai-mimicry
Samuelson, P. (1986). Allocating ownership rights in computer-generated works. University of Pittsburgh Law Review, 47, 1185-1228.
Trapova, A. (2023). Copyright for AI-generated Works: a Task for the Internal Market? European Law Review, 48. https://ssrn.com/abstract=4418936
Trapova, A., & Mezei, P. (2021). Robojournalism – A Copyright Study on the Use of Artificial Intelligence in the European News Industry. GRUR International, 71(7), 589-602. https://doi.org/10.1093/grurint/ikac038
Yan, L. (2020, January 9). Court rules AI-written article has copyright. China Daily Global. http://www.ecns.cn/news/2020-01-09/detail-ifzsqcrm6562963.shtml
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Javier Díaz Noci, Propiedad intelectual y productos informativos transmedia: un análisis jurídico comparativo transnacional , Hipertext.net: Núm. 20 (2020)
- Lluís Codina, Rafael Pedraza, Javier Díaz Noci, Ruth Rodríguez-Martínez, Mario Pérez-Montoro, Víctor Cavaller-Reyes, Sistema Articulado de Análisis de Cibermedios (SAAC): Una propuesta sobre el qué y el cómo para estudiar medios de comunicación digitales , Hipertext.net: Núm. 12 (2014)