Propiedad intelectual y productos informativos transmedia: un análisis jurídico comparativo transnacional
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Los productos transmedia se están convirtiendo en una práctica usual en los medios de comunicación, puesto que incorporan tanto contribuciones profesionales como contenidos generados por los usuarios. Desde este punto de vista, proponemos una aproximación transnacional, y comparativa acerca de las implicaciones jurídicas en las leyes de propiedad intelectual de los productos transmedia informativos. El periodismo ciudadano y participativo, las fan fictions, que han aparecido en diversos medios de comunicación, han desarrollado las denominadas narrativas transmedia, y la ley necesariamente debe hacer frente a problemas derivados de sus particularidades. Puesto que la tendencia internacional sobre derecho de autor se alinea con la teoría que incide en la necesidad de remunerar a los autores, o de que reciban algún tipo de compensación, por las sucesivas explotaciones de sus obras, explicamos cuál es el impacto de la propiedad intelectual en la distribución tanto de los derechos morales como de explotación, y en concreto los derechos de transformación de las obras. Las tendencias legales hacia la regulación armonizada del mercado único digital en la Unión Europea, las reformas de la ley de copyright en los Estados Unidos y la situación particular del Reino Unido se consideran también.
Article Details
Derechos de autor
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Javier Díaz Noci, Universitat Pompeu Fabra
Is full professor of Communication Studies at the Pompeu Fabra University (Barcelona, Spain). He is also a journalist, with a degree in Journalism and two PhD in History and in Law. His research interests are focused in communication, journalism, and the legal aspects of copyright applied to news reporting activity, especially attending to the changes introduced in this legal field by digital technologies. He currently teaches degree courses on online journalism and master courses on methodology at his university. He has taught some courses on intellectual property and communication at the Universitat Oberta de Catalunya (UOC). He has been visiting scholars at the universities of Reno, Nevada (United States, 1997), Oxford (United Kingdom, 1998-1999) and Federal of Bahia (Brazil, 2005 and 2008). https://www.upf.edu/web/diaz-noci
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Lluís Codina, Rafael Pedraza, Javier Díaz Noci, Ruth Rodríguez-Martínez, Mario Pérez-Montoro, Víctor Cavaller-Reyes, Sistema Articulado de Análisis de Cibermedios (SAAC): Una propuesta sobre el qué y el cómo para estudiar medios de comunicación digitales , Hipertext.net: Núm. 12 (2014)
- Javier Díaz Noci, ¿Fusión o plagio? La importancia de la originalidad y el derecho de transformación de la obra en la producción informativa mediante IA , Hipertext.net: Núm. 26 (2023): El Impacto de la Inteligencia Artificial en Comunicación. Tendencias