Desarrollo de los programas de accesibilidad con personas con discapacidad intelectual en el Museo Reina Sofía. Hacia el diseño para todos y el empoderamiento de los colectivos
PDF


Citaciones en Google Académico

Cómo citar

González D’Ambrosio, Santiago. «Desarrollo de los programas de accesibilidad con personas con discapacidad intelectual en el Museo Reina Sofía. Hacia el diseño para todos y el empoderamiento de los colectivos». Her&Mus. Heritage & Museography, vol.VOL 16, pp. 83-99, https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313260.


Resumen

La accesibilidad intelectual favorece a una gran diversidad de personas con distintas capacidades y modalidades de aproximación a los contenidos de los museos. No obstante, las políticas de inclusión en museos no han terminado de definir medidas, acciones o estrategias que se puedan aplicar en contextos diferentes. Resulta significativo que la categoría de «discapacidad intelectual» se vuelva especialmente difusa y artificial cuando nos referimos a las capacidades universales que se ponen en juego en los museos, tales como la emoción estética o la creatividad. Por otro lado, la experiencia nos dice que muchas personas con discapacidad intelectual demandan oportunidades de ampliar su entorno de sociabilidad y de participar en actividades inclusivas, sin el estigma y la sobreprotección que implican las etiquetas. Los museos son entornos que pueden ofrecer este tipo de experiencias compartidas, y el Museo Reina Sofía está favoreciéndolas cada vez más, a medida que la capacitación de los profesionales y el intercambio directo con los colectivos han permitido vencer barreras psicológicas y adoptar los principios del«diseño para todos», frente a la segregación y los contenidos específicos.
PDF