Desarrollo de los programas de accesibilidad con personas con discapacidad intelectual en el Museo Reina Sofía. Hacia el diseño para todos y el empoderamiento de los colectivos
PDF (Castellano)


Citacions a Google Acadèmic

Com citar

González D’Ambrosio, Santiago. “Desarrollo de los programas de accesibilidad con personas con discapacidad intelectual en el Museo Reina Sofía. Hacia el diseño para todos y el empoderamiento de los colectivos”. Her&Mus. Heritage & Museography, vol.VOL 16, pp. 83-99, https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313260.


Resum

La accesibilidad intelectual favorece a una gran diversidad de personas con distintas capacidades y modalidades de aproximación a los contenidos de los museos. No obstante, las políticas de inclusión en museos no han terminado de definir medidas, acciones o estrategias que se puedan aplicar en contextos diferentes. Resulta significativo que la categoría de «discapacidad intelectual» se vuelva especialmente difusa y artificial cuando nos referimos a las capacidades universales que se ponen en juego en los museos, tales como la emoción estética o la creatividad. Por otro lado, la experiencia nos dice que muchas personas con discapacidad intelectual demandan oportunidades de ampliar su entorno de sociabilidad y de participar en actividades inclusivas, sin el estigma y la sobreprotección que implican las etiquetas. Los museos son entornos que pueden ofrecer este tipo de experiencias compartidas, y el Museo Reina Sofía está favoreciéndolas cada vez más, a medida que la capacitación de los profesionales y el intercambio directo con los colectivos han permitido vencer barreras psicológicas y adoptar los principios del«diseño para todos», frente a la segregación y los contenidos específicos.
PDF (Castellano)