Análisis del concepto de familia en las imágenes de los libros de texto de educación infantil

Main Article Content

Pedro Miralles Martínez
Consuelo Delgado Cortada
Ma. Rosario Caballero Carrillo
Este trabajo tiene por objetivo analizar cómo tratan los libros de texto de educación infantil el concepto de familia, si ese tratamiento es suficiente y adecuado, y si ofrecen una visión acorde con la situación de la familia en la sociedad actual. Se ha centrado el estudio en las imágenes que aparecen en las fichas de trabajo del alumnado. La metodología empleada se ha basado en el análisis estadístico de los datos recopilados mediante un cuestionario específico, cuyos resultados se han interpretado de forma descriptiva (aspectos cuantitativos, formales y conceptuales) y mediante un análisis de las variables independientes y dependientes que se han definido. Nuestra conclusión es que los materiales curriculares no ayudan al alumnado a construir el concepto de familia. Las imágenes de los manuales analizados tienen la función de ser meras ilustraciones con un escaso contenido didáctico. Las posibilidades de mejora se centran en conseguir unos textos que reflejen la situación actual de la familia y las nuevas concepciones sobre las relaciones de parentesco.

Article Details

Cómo citar
Miralles Martínez, Pedro et al. «Análisis del concepto de familia en las imágenes de los libros de texto de educación infantil». Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, n.º 7, pp. 89-98, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126360.