SIN «CRONOS» NI «KAIRÓS». EL TIEMPO HISTÓRICO EN LOS EXÁMENES DE 1.º Y 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Main Article Content

Pedro Miralles Martínez
Cosme J. Gómez Carrasco
Este trabajo muestra el análisis del tiempo histórico en 1.128 preguntas de 122 exámenes de 1.º y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria. Los debates científicos de la disciplina histórica y de la didáctica de las Ciencias Sociales han incidido en la multiplicidad de dimensiones del tiempo histórico: desde la tradición clásica que dividió el concepto de tiempo en cronos y kairós, hasta las aportaciones de Braudel sobre el tiempo corto, medio y largo. Además de la cronología, linealidad o simultaneidad, en la enseñanza de la historia deben tenerse en cuenta otros importantes elementos como el cambio y la continuidad, las causas y consecuencias. Los resultados de este análisis muestran el dominio de la memorización de conceptos y acontecimientos concretos del pasado y una escasa presencia de las dimensiones temporales.

Paraules clau
tiempo histórico, examen, evaluación, pensamiento histórico, enseñanza de la historia.

Article Details

Com citar
Miralles Martínez, Pedro; and Gómez Carrasco, Cosme J. “SIN «CRONOS» NI «KAIRÓS». EL TIEMPO HISTÓRICO EN LOS EXÁMENES DE 1.º Y 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 15, pp. 15-26, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/316738.