La situación de las mujeres en la profesión científica : opiniones de estudiantes y docentes
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Claudia Arango
Universidad Nacional de Quilmes
Silvia Porro
Universidad Nacional de Quilmes
Diana Hugo
Universidad Nacional del Comahue
Se presentan resultados de un cuestionario de opinión sobre la relación entre género y ciencia de estudiantes y docentes de distintos niveles educativos y varios países iberoamericanos. Se indagaron opiniones sobre la existencia de la igualdad de género (IG) y de la infrarrepresentación de las mujeres (IM) en la carrera de investigación científica. Los resultados muestran visiones más informadas en IG que en IM en todos los países; habiéndose obtenido en España las más informadas en ambos temas. Las pocas diferencias encontradas entre estudiantes al inicio y final de carreras en educación superior parecerían mostrar que la misma no contribuye a mejorar las actitudes del estudiantado hacia IG e IM. Sin embargo, es alentador que el profesorado en formación de algunos países, particularmente las mujeres, parecen ser conscientes que la IM en ciencia no es una cuestión natural y es aún un problema.
Palabras clave
Naturaleza de la ciencia, Profesión científica, Inequidad de género, Opiniones profesorado y estudiantado
Article Details
Cómo citar
Arango, Claudia et al. «La situación de las mujeres en la profesión científica : opiniones de estudiantes y docentes». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, n.º Extra, pp. 211-6, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334136.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Mirian Almirón, Silvia Porro, El discurso en el aula: el caso de un profesor de Ciencias Naturales , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Nicolás Vilouta Rando, Pablo Pellegrini, Silvia Porro, Controversias sociocientíficas en la enseñanza de la biología en Argentina : un estudio de caso , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Diana Hugo, Alejandra Calabrese, Ricardo Chrobak, Mara Olavegogeascoechea, Nanci Farias, Laura Orlandini, El desafío de romper la dualidad optimismo/pesimismo en educación ambiental , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Silvia Porro, Claudia Arango, Mirian Almirón, Las opiniones de estudiantes universitarios/as sobre la contribución al pensamiento social de la Ciencia y la Tecnología , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Alejandro Pujalte, Agustín Adúriz-Bravo, Silvia Porro, Las imágenes de ciencia del profesorado: de la imagen “dis¬cursiva” a la imagen “enactiva” , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Marcelo A. Salica, Silvia Porro, Evaluación de la competencia interdisciplinaria del profesorado en ejercicio desde la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Diana Hugo, Explorando emociones de futuros profesores de ciencias cuando se enseña-aprende sobre las decisiones tecnológicas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències