Siguiendo las huellas… en el campo : una propuesta didáctica
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Luis Mampel Laboira
Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel Dinopolis (Museo Aragonés de Paleontología)
Luis Alcalá Martínez
Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel Dinopolis (Museo Aragonés de Paleontología)
Ángel Luis Cortés Gracia
Universidad de Zaragoza
Los puzles de pisadas han constituido un recurso muy utilizado en la enseñanza de las ciencias en las últimas décadas. La propuesta presentada en este trabajo pretende acercar al alumnado a un contexto más realista que obliga a poner en juego no solo destrezas científicas generales sino contenidos específicos de geología, en general, y paleontología, en particular. Al igual que en la investigación científica, pueden existir varias interpretaciones alternativas, pero todas deberán estar contextualizadas dentro de un marco de referencia que incluye aspectos temporales, geográficos, geológicos, evolutivos, etc. Las experiencias llevadas a cabo en el ámbito de la educación no formal ponen de manifiesto el potencial de esta propuesta, que obliga a los participantes a conectar en todo momento los aspectos metodológicos con el marco disciplinar de referencia.
Paraules clau
Paleontología, Dinosaurio, Indagación
Article Details
Com citar
Mampel Laboira, Luis et al. “Siguiendo las huellas… en el campo : una propuesta didáctica”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 469-76, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334304.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Ángel Luis Cortés Gracia, Milagros de la Gándara Gómez, José Miguel Calvo Hernández, María Begoña Martínez Peña, Julia Ibarra Murillo, Javier Arlegui de Pablos, María José Gil Quílez, Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria. , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2012: Vol.: 30 Núm.: 3
- María José Sáez Bondía, Ángel Luis Cortés Gracia, Estudio de la evolución del autoaprendizaje en una actividad de campo y laboratorio a través de grabaciones en video , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Luis Mampel Laboira, Què és un dinosaure? Idees i usos del concepte en diferents àmbits educatius , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 3
- Ángel Luis Cortés Gracia, Milagros De la Gándara Gómez, La construcción de problemas en el laboratorio durante la formación del profesorado : una experiencia didáctica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2007: Vol.: 25 Núm.: 3
- MªJosé Bondía Sáez, Ángel Luis Cortés Gracia, Mª José Gil Quílez, Begoña Martínez Peña, Santos Orejudo Hernández, Perfiles de maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias por indagación , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Ángel Luis Cortés Gracia, Ideas sobre la permeabilidad en estudiantes de magisterio , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2004: Vol.: 22 Núm.: 1