Estudio de la evolución del autoaprendizaje en una actividad de campo y laboratorio a través de grabaciones en video
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
María José Sáez Bondía
Universidad de Zaragoza
Ángel Luis Cortés Gracia
Universidad de Zaragoza
El análisis de situaciones de aula a través del registro en video de las mismas nos permite detectar elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje difíciles de evaluar mediante estrategias convencionales (informes, pruebas objetivas, etc.). En este trabajo se presentan los resultados de un estudio en el que se pone de manifiesto cómo evoluciona el grado de autonomía de los maestros en formación a lo largo de una secuencia práctica de campo y laboratorio. La visualización de las dificultades que van apareciendo, así como de las distintas estrategias utilizadas para su resolución, permiten definir cuál es la trayectoria que sigue el alumnado desde la presentación de la actividad por parte del
profesor hasta la finalización de un informe que recoge tanto los resultados como la reflexión crítica sobre la actividad realizada.
profesor hasta la finalización de un informe que recoge tanto los resultados como la reflexión crítica sobre la actividad realizada.
Paraules clau
Análisis de videos, actividades prácticas, formación de maestros, autoaprendizaje
Article Details
Com citar
Sáez Bondía, María José; and Cortés Gracia, Ángel Luis. “Estudio de la evolución del autoaprendizaje en una actividad de campo y laboratorio a través de grabaciones en video”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 3132-7, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308285.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Ángel Luis Cortés Gracia, Milagros de la Gándara Gómez, José Miguel Calvo Hernández, María Begoña Martínez Peña, Julia Ibarra Murillo, Javier Arlegui de Pablos, María José Gil Quílez, Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria. , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2012: Vol.: 30 Núm.: 3
- Luis Mampel Laboira, Luis Alcalá Martínez, Ángel Luis Cortés Gracia, Siguiendo las huellas… en el campo : una propuesta didáctica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Ángel Luis Cortés Gracia, Milagros De la Gándara Gómez, La construcción de problemas en el laboratorio durante la formación del profesorado : una experiencia didáctica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2007: Vol.: 25 Núm.: 3
- MªJosé Bondía Sáez, Ángel Luis Cortés Gracia, Mª José Gil Quílez, Begoña Martínez Peña, Santos Orejudo Hernández, Perfiles de maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias por indagación , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Ángel Luis Cortés Gracia, Ideas sobre la permeabilidad en estudiantes de magisterio , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2004: Vol.: 22 Núm.: 1