Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria.
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Ángel Luis Cortés Gracia
Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza
Milagros de la Gándara Gómez
Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza
José Miguel Calvo Hernández
Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza
María Begoña Martínez Peña
Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza
Julia Ibarra Murillo
Departamento de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de Navarra
Javier Arlegui de Pablos
Departamento de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de Navarra
María José Gil Quílez
Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza
Este trabajo presenta los resultados del análisis de varias encuestas realizadas en tres momentos clave de la formación de maestros en relación con la didáctica de las ciencias experimentales. Antes de iniciar las asignaturas, las expectativas formativas están fuertemente condicionadas por la visión de la especialidad elegida. Entre las necesidades reales destacan los contenidos teóricos de ciencias, aunque muchos estudiantes señalan sus preferencias hacia el aprendizaje de estrategias didácticas. Al finalizar las asignaturas, los maestros en formación señalan la importancia de muchos más aspectos de los previstos inicialmente, dejando al margen los aspectos teóricos de ciencias. Finalmente, tras el prácticum, muchos maestros en formación aseguran que todo lo anterior tiene poca aplicación en el aula y manifiestan las escasas oportunidades que tienen para poner en práctica lo aprendido en la universidad.
Paraules clau:
Ciencia escolar, formación de profesores, educación primaria, prácticum, estrategias didácticas.
Article Details
Com citar
Cortés Gracia, Ángel Luis et al. “Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 30, no. 3, pp. Págs. 156-176, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285688.
Biografies de l'autor/a
Ángel Luis Cortés Gracia, Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza
Profesor Titular de Universidad. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.Milagros de la Gándara Gómez, Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza
Profesora Titular de Escuela Universitaria. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.José Miguel Calvo Hernández, Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza
Profesor Titular de Universidad. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.María Begoña Martínez Peña, Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza
Profesora Titular de Universidad. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.Julia Ibarra Murillo, Departamento de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de Navarra
Departamento de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de NavarraJavier Arlegui de Pablos, Departamento de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de Navarra
Departamento de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de NavarraMaría José Gil Quílez, Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza
Profesora Titular de Universidad. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.Articles més llegits del mateix autor/a
- Beatriz Mazas Gil, Maria José Gil Quílez, María Begoña Martínez Peña, Amparo Hervas, Alicia Muñoz, Los niños y las niñas de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 36 No 1 (2018)
- Roseline Beatriz Strieder, Beatriz Bravo Torija, María José Gil Quílez, Ciència-tecnologia-societat: Què estem fent en l'àmbit de la recerca en educació en ciències? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 35 No 3 (2017)
- María Fraile Napal, Julia Ibarra Murillo, Jesús Echeverría Morrás, Estrategias para la representación de la materia y de la densidad en alumnado de Secundaria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No Extra (2017)
- Julia Ibarra Murillo, María José Gil Quílez, Uso del concepto de sucesión ecológica por alumnos de secundaria : la predicción de los cambios en los ecosistemas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2009: Vol.: 27 Núm.: 1
- María José Sáez Bondía, Ángel Luis Cortés Gracia, Estudio de la evolución del autoaprendizaje en una actividad de campo y laboratorio a través de grabaciones en video , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Milagros de la Gándara Gómez, María José Gil Quílez, Neus Sanmartí Puig, Del modelo científico de «adaptación biológica» al modelo de «adaptación biológica» en los libros de texto de enseñanza secundaria obligatoria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2002: Vol.: 20 Núm.: 2
- María Napal Fraile, Jesús Echeverría Morrás, Amaia Zulet González, Leyre Santos Cervera, Julia Ibarra Murillo, Estrategias del alumnado de Educación Secundaria para estimar la densidad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 36 No 1 (2018)
- Ana Romeo Sánchez, Maria José Gil Quílez, Pensamiento sistémico : el concepto de sistema en el currículo y en libros de texto de secundaria de biologia y geologia , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No Extra (2017)
- Luis Mampel Laboira, Luis Alcalá Martínez, Ángel Luis Cortés Gracia, Siguiendo las huellas… en el campo : una propuesta didáctica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No Extra (2017)
- Ángel Luis Cortés Gracia, Milagros De la Gándara Gómez, La construcción de problemas en el laboratorio durante la formación del profesorado : una experiencia didáctica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2007: Vol.: 25 Núm.: 3