Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria.

Main Article Content

Ángel Luis Cortés Gracia
Milagros de la Gándara Gómez
José Miguel Calvo Hernández
María Begoña Martínez Peña
Julia Ibarra Murillo
Javier Arlegui de Pablos
María José Gil Quílez
Este trabajo presenta los resultados del análisis de varias encuestas realizadas en tres momentos clave de la formación de maestros en relación con la didáctica de las ciencias experimentales. Antes de iniciar las asignaturas, las expectativas formativas están fuertemente condicionadas por la visión de la especialidad elegida. Entre las necesidades reales destacan los contenidos teóricos de ciencias, aunque muchos estudiantes señalan sus preferencias hacia el aprendizaje de estrategias didácticas. Al finalizar las asignaturas, los maestros en formación señalan la importancia de muchos más aspectos de los previstos inicialmente, dejando al margen los aspectos teóricos de ciencias. Finalmente, tras el prácticum, muchos maestros en formación aseguran que todo lo anterior tiene poca aplicación en el aula y manifiestan las escasas oportunidades que tienen para poner en práctica lo aprendido en la universidad.

Paraules clau:

Ciencia escolar, formación de profesores, educación primaria, prácticum, estrategias didácticas.

Article Details

Com citar
Cortés Gracia, Ángel Luis et al. “Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 30, no. 3, pp. Págs. 156-176, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285688.
Biografies de l'autor/a

Ángel Luis Cortés Gracia, Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.

Milagros de la Gándara Gómez, Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Escuela Universitaria. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.

José Miguel Calvo Hernández, Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.

María Begoña Martínez Peña, Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.

Julia Ibarra Murillo, Departamento de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de Navarra

Departamento de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de Navarra

Javier Arlegui de Pablos, Departamento de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de Navarra

Departamento de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de Navarra

María José Gil Quílez, Grupo Beagle, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.

Articles més llegits del mateix autor/a

1 2 > >>