Influencia de las pruebas de acceso a la Universidad en la Enseñanza de la integral definida en el Bachillerato
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Ángel Contreras de la Fuente
Lourdes Ordóñez Cañada
Miguel R. Wilhelmi
La integral definida es considerada un tópico matemático central en el bachillerato. Un indicador empírico de este hecho son las pruebas de acceso a la universidad que masivamente proponen una cuestión, ejercicio o problema relacionado con esta noción matemática. En este trabajo describimos las configuraciones epistémicas de referencia en la institución y mostramos cómo se presenta esta noción en una muestra de libros de texto de editoriales de amplia difusión, así como el tipo de situaciones propuestas en las pruebas de acceso a la universidad. Se obtiene así una descripción de la realidad institucional con relación a la integral definida, que permite sugerir acciones para la mejora de procesos de estudio potenciales.
Article Details
Com citar
Contreras de la Fuente, Ángel et al. “Influencia de las pruebas de acceso a la Universidad en la Enseñanza de la integral definida en el Bachillerato”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 28, no. 3, pp. 367-84, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/210806.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Juan D. Godino, Lilia P. Aké, Margherita Gonzato, Miguel R. Wilhelmi, Nivells d’algebrització de l'activitat matemàtica escolar. Implicacions per a la formació de mestres , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 1
- Juan D. Godino, Vicenç Font Moll, Miguel R. Wilhelmi, Carlos de Castro, Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2009: Vol.: 27 Núm.: 1
- Juan D. Godino, María Burgos Navarro, Miguel R. Wilhelmi, Papel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 1 (2020)
- Juan D. Godino, Lilia Aké, Ángel Contreras, Antonio Estepa, Teresa Fernandez, Teresa Neto, Miguel R. Wilhelmi, Carmen Díaz, María Luisa Oliveras, Eduardo Lacasta, Aitzol Lasa, Disseny d'un qüestionari per avaluar coneixements didàctic-matemàtics sobre raonament algebraic elemental , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 1
- C. Sánchez Gómez, Ángel Contreras de la Fuente, Análisis de manuales a través del tratamiento didáctico dado al concepto de límite de una función : una perspectiva desde la noción de obstáculo , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1998: Vol.: 16 Núm.: 1