Los planes de autoprotección como instrumento técnico y educativo
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El presente artículo pretende sintetizar algunas consideraciones técnicas, legislativas y pedagógicas sobre los planes de autoprotección y su potencial educativo. Partimos, por tanto, del valor de la cultura de la prevención como un enfoque de la seguridad en los establecimientos docentes que han visto evolucionar los postulados sobre esta área, desde planteamientos extremos claramente terapéuticos, hasta enfoques más recientes de orientación específica y preventiva. Se revisa también la evolución normativa y pedagógica de los planes de autoprotección, los cuales, en el marco de una escuela que promueve la seguridad, se convierten, además de en un protocolo de gestión, en un instrumento para concienciar y educar en los hábitos y en las pautas para llevar una vida saludable y más segura. Finalmente, se analiza la estructura de los planes de autoprotección desde un enfoque cultural basado en la seguridad integral.
Article Details
Diego Castro, Universitat Autònoma de Barcelona
Departament de Pedagogia AplicadaArtículos más leídos del mismo autor/a
- Marina Tomàs i Folch, Diego Castro, Ramon Graells, Carme Sanjuan, Antoni Mas, La cultura i el clima organitzacional a l’Educació Secundària , Educar: 2006: Núm.: 38 Línies de recerca en la formació per al treball
- Marina Tomàs i Folch, Carme Armengol Asparó, Núria Borrell Felip, Diego Castro, M. Feixas, Reflexión del profesorado universitario sobre la propia formación, La.: Los seminarios CCUC , Educar: 2004: Núm.: 33 Formar i forma-se a la universitat. Formar y formarse en la universidad
- Diego Castro, Anna Díaz-Vicario, Presentación , Educar: Vol. 50 Núm. 2 (2014): La seguridad como factor clave en las organizaciones educativas
- Diego Castro, Formación inicial del profesorado en la UPF. Principios pedagógicos y formas organizativas , Educar: 2004: Núm.: 33 Formar i forma-se a la universitat. Formar y formarse en la universidad