Factores del currículum condicionantes de los resultados escolares
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
José Luís Muñoz Moreno
Lurdes Martínez Mínguez
Carme Armengol Asparó
Este artículo presenta el proceso de decisión sobre qué factores son los más adecuados para identificar la relación entre el nivel de desarrollo curricular de los centros educativos y los resultados escolares del alumnado. Consideramos que los aspectos cuantitativos y de coordinación en los que normalmente se basa la investigación sobre eficacia escolar no acaban de recoger todos los aspectos sustantivos del currículo. Así, desarrollamos una identificación justificada de los campos de contenido que nos parecen fundamentales en el currículo y que concretamos en factores educativos, organizativos, que condicionan el tiempo y la oportunidad de aprendizaje y que determinan la práctica curricular. La aportación forma parte de una investigación en la que se han aplicado entrevistas individuales y colectivas, grupos de discusión, observaciones, análisis documental y tres cuestionarios sobre desarrollo organizativo, curricular de centro y curricular de aula, así como dos cuestionarios específicos de participación e implicación de familias y alumnado. En el estudio han participado un total de 16 centros educativos (8 centros de Educación Primaria y 8 centros de Educación Secundaria Obligatoria) de las comunidades autónomas de Cataluña y el País Vasco. Los principales resultados obtenidos muestran cómo determinadas propuestas curriculares influyen en el desarrollo curricular de los centros y en el rendimiento académico del alumnado, a través de cuestiones como el tiempo y las oportunidades de aprendizaje e incluso de factores organizativos alrededor del desarrollo de los currículos. Asimismo, se evidencia una voluntad manifiesta de la comunidad educativa por implicarse en un trabajo colaborativo favorecedor de la mejora de los procesos educativos. Con todo, nuestra pretensión última es que la aportación pueda resultar útil para aquellas personas que se propongan evaluar el rendimiento escolar del alumnado relacionado con los factores más relevantes del currículum.
Article Details
Com citar
Muñoz Moreno, José Luís et al. “Factores del currículum condicionantes de los resultados escolares”. Educar, no. 46, pp. 87-106, https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/244615.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Carme Armengol Asparó, David Rodríguez Gómez, La moderación de redes : algunos aspectos a considerar , Educar: 2006: Núm.: 37 La gestió del coneixement. La gestión del conocimiento
- Joaquín Gairín Sallán, Carme Armengol Asparó, María José García San Pedro, Las competencias del gestor del conocimiento en entornos formativos virtuales. Un modelo para su construcción participativa , Educar: 2006: Núm.: 37 La gestió del coneixement. La gestión del conocimiento
- Marina Tomàs i Folch, Carme Armengol Asparó, Núria Borrell Felip, Diego Castro, M. Feixas, Reflexión del profesorado universitario sobre la propia formación, La.: Los seminarios CCUC , Educar: 2004: Núm.: 33 Formar i forma-se a la universitat. Formar y formarse en la universidad
- Carme Armengol Asparó, Recull bibliogràfic sobre qualitat educativa , Educar: 1999: Núm.: 24 A propòsit de "La qualitat en educació"
- Carme Armengol Asparó, La innovació i el canvi de cultura o canvi de cultura i innovació. Què va ser primer? , Educar: 2000: Núm.: 27 Los retos de las nuevas organizaciones educativas
- Lurdes Martínez Mínguez, Análisis del proceso de innovación y adaptación de una asignatura al espacio europeo de educación superior , Educar: 2007: Núm.: 40 La construcció de l’espai europeu. La construcción del espacio europeo de educación superior