La función terapéutica del trabajo social en el contexto del centro de desarrollo infantil y atención precoz
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Cómo citar

López Romero, Anna; y Camps Galí, Maria. «La función terapéutica del trabajo social en el contexto del centro de desarrollo infantil y atención precoz: Análisis de una experiéncia compartida a través del concepto de mentalización». Educació social: revista d’intervenció sòcioeducativa, n.º 74, pp. 59-72, doi:10.34810/EducacioSocialn74id364745.


Resumen

Este artículo tiene el objetivo de estimular una reflexión sobre la práctica del trabajo social en el contexto del centro de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP) y analizar sus potencialidades terapéuticas, a partir de la aportación de una experiencia realizada conjuntamente con una psicóloga especializada en atención pre-coz, coautora de este texto. En primer lugar, se describe la atención precoz, el servicio CDIAP y las funciones del trabajador social. En segundo lugar, se exponen las características de las familias atendidas por este pro-fesional y que son objeto de su intervención. Finalmente, se describe la experiencia como un ejemplo de tra-bajo compartido desde una óptica transdisciplinaria y utilizando las técnicas de trabajo en grupo y los pro-cesos de mentalización como herramientas para ayudar en el acompañamiento a la función materna, que fue realizado en el servicio maternoinfantil de Cáritas de Rubí. De esta forma, se presenta un trabajo preven-tivo y comunitario desde el enriquecimiento de una experiencia conjunta. Asimismo, se señala el marco teórico de referencia que sustenta la necesaria especialización de los profesionales que trabajan con la pri-mera infancia en entornos de vulnerabilidad.

Palabras clave

social work, mentalization, families in crisis, transdisciplinarity treball social, mentalització, transdisciplinarietat trabajo social, mentalización, familias en crisis, transdisciplinariedad
https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn74id364745
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