Resumen
El objetivo de este capítulo es analizar cómo han evolucionado las profesiones sociales en Francia a partir de su historia genealógica. El trabajo social, que se desarrolló en la confluencia de tres historias: la sustitución familiar (profesión del trabajador social), la educación de jóvenes con problemas de adaptación (profesores especialistas), y la realización de actividades con animadores socioculturales, experimentó una división en la segunda mitad del siglo XX. Tal como M. Autes señala, estas tres historias confluirán constantemente aunque cada una intente definir su propio dominio de competencia.Palabras clave
Citas
Autes, M. (1996), « Le travail social indéfini », Recherches et prévisions, n° 44
Bailleau, F. (1988), « Les entreprises intermédiaires », Revue POUR, n°119.
Besnard, P. (1980), L’animation socio-culturelle, PUF Paris.
Bourquin, J. ; Koeppel, B. (1986), «Deux contributions à la connaissance des origines de l’Education surveillée». Cahiers du CRIV n.2 octubre.
Chauviere, M. (1993) « Quelle qualification pour quelle demande sociale? » A J.L. Martinet (sous la direction), Les Educateurs Aujourd’hui, Privat. Toulouse.
Girard-Buttoz, F. (1982), Les travailleurs sociaux, qui sont-ils ? Que fontils? PUF. Paris.
Guerrand, R.H ;Rupp, M.A. (1978), Brève histoire du service social en France 1896-1976, Privat. Toulouse.
IonN, J. (1998); Le travail social au singulier. Dunod. Paris.
Ion, J. ; Ravon, B. (2006), Les travailleurs sociaux. Ed. La Découverte, 2002 (6 édition). Paris.
Jovelin, E. (1998), « Le travail social est-il une profession? La professionnalisation du travail social une mission difficile», Revue Française de service social, n°189 /190.
Jovelin, E (ed-) (2009), Histoire du travail social en Europe. Vuibert. Paris.
Jovelin, E. ;Bouquet B. (2006), Histoire des métiers du social en France. ASH. Paris,
Labourie, R. (1978), Les institutions socioculturelles. PUF. Paris.
Poujol, G.. (1978), Traités des sciences pédagogiques. PUF. Paris.
Rupp, M.A. (1970) Le travail social individualisé. Privat. Toulouse.
Sevron, F, ; Duchemin, R. (1983), Introduction au Travail Social. ESF. Paris.
Strauss, A. (1992), Miroirs et masques, une introduction à l’interactionnisme, Ed. Métailié
Derechos
Derechos de autor
Educació social. Revista d'intervenció socioeducativa se publica en acceso abierto bajo la licencia Creative Commons atribución-nocomercial (by-nc): se permite el uso de su contenido siempre que se cite el autor/la autora y la publicación, con dirección electronica exacta. Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se les dé un uso comercial. Tampoco se puede usar la obra original con finalidad comercial.
El copyright © de la revista pertenece a la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés. Universidad Ramon Llull