Resumen
La realidad del fenómeno que hemos denominado violencia de género ha convertido el término género, concepto académico que nace de las teorías feministas dentro de las ciencias sociales, en un término mediático, que ha pasado a formar parte del lenguaje común, aunque con frecuencia no se ha utilizado de forma muy adecuada. Este artículo pretende, de un lado, analizar el género como uno de los ejes estructurado res de las desigualdades en nuestra sociedad, clarificando el mismo concepto en el marco teórico de las ciencias sociales y, de otro, plantearlo como una perspectiva de análisis de la realidad social; una nueva mirada que es necesario tener en cuenta, también, en el momento de diseñar las intervenciones en el campo socioeducativo.Palabras clave
Citas
Beck, U. (1998), La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós. Barcelona.
Berga, A. (2005), "Adolescencia femenina i risc social: una relació invisible". Educació Social-Revista d 'lntervenció socioeducativa, n° 25: 6 1-76.
Brullet, C. ( 1996), " Roles e identidades de género: una construcció n social". A: Sociología de las mujeres españolas, Ma A. García de León etal. Complutense. Madrid. pp. 273-308.
Bourdieu, P. (2000), La dominació masculina. Edicions 62. Barcelona.
Carrington, K.; Bennet, A. (1999), " Las revistas de chicas y la formación pedagógica de la chica" a LUKE, C. (comp.) Feminismos y pedagogías en la vida cotidiana. Morata. Madrid.
Castells, M. (1998), La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Vol.2 El poder de la identidad. Alianza. Madrid.
Harris, M. (1998), Introducción a la antropología general. Alianza. Madrid.
Izquierdo, M" J. (1998), El malestar en la desigualdad. Cátedra. Madrid.
Juliano, D. (1998), Las que saben. Subculturas de mujeres. Horas y horas. Madrid.
Juliano, D. (2004), Excluidas y marg inales. Una aproximación antropoló gica. Cátedra. Madrid.
Poal, G. ( 1995), " Reflexiones entorno a la socialización diferencial de mujeres y hombres", RTS, n° 140: 40-53.
Subirats, M. (1990), "Sexe, génere y educació". A: Sociología de l 'educació , J. M. Rotger (ed.). Sociologia de l'
educació. EUMO. Vic. pp. 2 17-241.
Derechos
Derechos de autor
Educació social. Revista d'intervenció socioeducativa se publica en acceso abierto bajo la licencia Creative Commons atribución-nocomercial (by-nc): se permite el uso de su contenido siempre que se cite el autor/la autora y la publicación, con dirección electronica exacta. Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se les dé un uso comercial. Tampoco se puede usar la obra original con finalidad comercial.
El copyright © de la revista pertenece a la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés. Universidad Ramon Llull