Resumen
El artículo describe algunos de los principales cambios que se están produciendo en el panorama de los usos de drogas, especialmente entre la población más joven. Partiendo de las contradicciones y errores que el discurso sobre las drogas ha tenido, de manera dominante, en las décadas pasadas formula la revisión de conceptos y el establecimiento de objetivos realistas y sensatos para las actuaciones en este campo. De manera especial insiste en estimular educativamente una ética del consumo asociada a la gestión de los riesgos, capacitando a las personas para establecer relaciones no destructoras con substancias o conductas con capacidad de modificar la realidad personal o colectiva, que seguirán presenten en la sociedad. La excusa del cambio del milenio sirve a los autores para sugerir una reorientación en las preocupaciones sociales sobre los usos de drogas.
Citas
Díaz, Aurelio. ( 1998). Hoja, pasta, polvo y roca. El consumo de los derivados de la coca. Publicacions d ' Antropologia Cultural. Universitat Autònoma de Barcelona . Sant Cugat.
Funes, Jaume (1996). Drogas y Adolescentes Editorial Aguilar. Madrid
Gamella, Juan F.; Álvarez Roldán, Arturo (1997) Drogas de síntesis en España. Patrones y tendencias de adquisición y consumo. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Ediciones Doce Calles. Madrid.
Romaní, Oriol (1999). Las drogas. Sueños y razones. Editorial Ariel. Barcelona .
Sedó, Carles. (1999). Treballant com a educadora o educador social. Col·lecció Animació SocioC ultural. Edicions Pleniluni. Barcelona .
Derechos
Derechos de autor
Educació social. Revista d'intervenció socioeducativa se publica en acceso abierto bajo la licencia Creative Commons atribución-nocomercial (by-nc): se permite el uso de su contenido siempre que se cite el autor/la autora y la publicación, con dirección electronica exacta. Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se les dé un uso comercial. Tampoco se puede usar la obra original con finalidad comercial.
El copyright © de la revista pertenece a la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés. Universidad Ramon Llull