Resum
El artículo describe algunos de los principales cambios que se están produciendo en el panorama de los usos de drogas, especialmente entre la población más joven. Partiendo de las contradicciones y errores que el discurso sobre las drogas ha tenido, de manera dominante, en las décadas pasadas formula la revisión de conceptos y el establecimiento de objetivos realistas y sensatos para las actuaciones en este campo. De manera especial insiste en estimular educativamente una ética del consumo asociada a la gestión de los riesgos, capacitando a las personas para establecer relaciones no destructoras con substancias o conductas con capacidad de modificar la realidad personal o colectiva, que seguirán presenten en la sociedad. La excusa del cambio del milenio sirve a los autores para sugerir una reorientación en las preocupaciones sociales sobre los usos de drogas.
Referències
Díaz, Aurelio. ( 1998). Hoja, pasta, polvo y roca. El consumo de los derivados de la coca. Publicacions d ' Antropologia Cultural. Universitat Autònoma de Barcelona . Sant Cugat.
Funes, Jaume (1996). Drogas y Adolescentes Editorial Aguilar. Madrid
Gamella, Juan F.; Álvarez Roldán, Arturo (1997) Drogas de síntesis en España. Patrones y tendencias de adquisición y consumo. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Ediciones Doce Calles. Madrid.
Romaní, Oriol (1999). Las drogas. Sueños y razones. Editorial Ariel. Barcelona .
Sedó, Carles. (1999). Treballant com a educadora o educador social. Col·lecció Animació SocioC ultural. Edicions Pleniluni. Barcelona .
Drets
Drets d'autor
Educació social. Revista d'intervenció socioeducativa es publica en accés obert sota la llicència Creative commons reconeixement-nocomercial (by-nc): es permet l’ús del seu contingut sempre que se citi l’autor o l’autora i la publicació, amb la seva adreça electrònica exacta. Es permet la generació d’obres derivades sempre que no se’n faci un ús comercial. Tampoc no es pot utilitzar l’obra original amb finalitats comercials.
El copyright © de la revista pertany a la Facultat d'Educació Social i Treball Social Pere Tarrés. Universitat Ramon Llull